Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: PET
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
7. Oncología: PET
Texto completo

0 - UTILIDAD DE LA 18F-FDG-PET/TC PARA PREDECIR EL GRADO DE DIFERENCIACIÓN EN EL LINFOMA FOLICULAR

A. Palomar-Muñoz1, M. Cortés-Romera1, G. Reynés-Llompart2, S. Mercadal-Vílchez3, F. Climent-Esteller4, E. Llinares-Tello1, A. Sabaté-Llobera1, L. Rodríguez-Bel1 y C. Gámez-Cenzano1

1Servicio de Medicina Nuclear-Unidad PET/TC (IDI); 4Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario de Bellvitge-IDIBELL. 2Servicio de Física Médica y PR. ICO; 3Servicio de Hematología clínica. ICO. Hospital Duran i Reynals-IDIBELL.

Objetivo: Correlacionar la captación de 18F-FDG en los estudios PET/TC (PET-FDG), mediante el índice metabólico (SUVmáx), con el grado de diferenciación histológico en el linfoma folicular.

Material y métodos: Estudio retrospectivo de estudios PET-FDG realizados a pacientes diagnosticados de linfoma folicular para la estadificación basal o por sospecha de recidiva. Los estudios PET-FDG fueron clasificados en positivos y negativos, excluyéndose estos últimos, ya que se obtuvo el valor de SUVmáx de las lesiones para el análisis. El grado histológico se catalogó como bajo (grado 1 y 2) o alto (grado 3a y 3b). El SUVmáx obtenido en la lesión diana se correlacionó con el grado histológico, mediante t de Student, obteniéndose los parámetros descriptivos de cada grupo. Asimismo, se calculó el umbral más idóneo del SUVmáx para la diferenciación entre ambos subtipos mediante el índice de Younden.

Resultado: Se analizó un total de 60 pacientes (30 mujeres). El grado histológico fue bajo en 34 y alto en 26, con una media de SUV máx de 10,63 g/ml (DE 5,67) y 14,62 g/ml (DE 6,4), respectivamente. Estos parámetros, a pesar del grado de solapamiento, muestran diferencias estadísticamente significativas (p = 0,007). El umbral óptimo del SUVmáx para diferenciar los grados tumorales resultó de 16,5 g/ml, con una especificidad del 91,1% y una sensibilidad del 46,1%.

Conclusiones: La valoración del SUVmáx en el linfoma folicular puede ayudarnos a diferenciar el grado de diferenciación tumoral (mayor en el linfoma de alto grado), lo cual podría resultar de utilidad para la guía de biopsia.

Comunicaciones disponibles de "Oncología: PET"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos