Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: PET
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
7. Oncología: PET
Texto completo

0 - PET/TC CON 18F-FDG Y GRADO TUMORAL COMO FACTORES PRONÓSTICOS EN EL LINFOMA FOLICULAR

A. Palomar-Muñoz1, M. Cortés-Romera1, G. Reynés-Llompart2, S. Mercadal-Vílchez3, A. Sabaté-Llobera1, E. Llinares-Tello1, J.J. Robles-Barba1, J.L. Vercher-Conejero1 y C. Gámez-Cenzano1

1Servicio de Medicina Nuclear-Unidad PET/TC (IDI). Hospital Universitario de Bellvitge-IDIBELL. 2Servicio de Física Médica y PR; 3Servicio de Hematología clínica. ICO. Hospital Duran i Reynals-IDIBELL.

Objetivo: Evaluar la utilidad de la 18F-FDG-PET/TC (PET-FDG) y el grado tumoral en la predicción del pronóstico de los pacientes con linfoma folicular.

Material y métodos: Estudio retrospectivo de exploraciones PET-FDG realizadas entre 2010 y 2017 en pacientes derivados para la estadificación basal o por recidiva de linfoma folicular. El tiempo mínimo de seguimiento fue de 12 meses. Se consideró como tiempo de supervivencia el periodo desde la realización de la PET-FDG hasta el evento (recidiva o exitus). Fueron evaluados el índice metabólico de la lesión diana (SUVmáx), calculando el umbral de corte mediante curvas ROC, y el grado tumoral (bajo -1 y 2- y alto -3a y 3b-). El análisis comparativo de los grupos fue realizado mediante curvas de Kaplan-Meier, midiendo tiempo hasta evento y supervivencia global.

Resultado: El grado tumoral fue bajo en 33/59 pacientes y alto en 26/59. De los pacientes con bajo grado tumoral: 23 se mantienen en remisión completa (RC) y 10 presentaron eventos (8 recidivas y 2 exitus), con un tiempo medio de seguimiento de 19,87 meses (IC95% = 4,35). De los 26 pacientes con alto grado: 17 permanecen en RC, 8 tuvieron recidiva y 1 fue exitus, con un tiempo medio de seguimiento de 33,26 meses (IC95% = 10,81). Las curvas de Kaplan-Meier para los diferentes grados no mostraron diferencias estadísticas en el tiempo hasta evento (p = 0,81), ni en la supervivencia (p = 0,74). En relación a la cuantificación del SUVmáx, se obtuvo un valor de 10,8 g/ml como óptimo. Con base en este punto de corte no se obtuvieron diferencias estadísticas en el tiempo hasta evento (p = 0,30), ni en la supervivencia (p = 0,60).

Conclusiones: Según nuestros resultados ni la captación por PET-FDG (SUVmáx) ni el grado tumoral resultan de utilidad, de forma independiente, en la identificación de los pacientes con linfoma folicular de alto riesgo.

Comunicaciones disponibles de "Oncología: PET"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos