Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: PET
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
7. Oncología: PET
Texto completo

0 - VALOR DE LA 18F-FDG-PET/TC EN EL SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON MELANOMA MALIGNO CUTÁNEO DE ALTO RIESGO

E. López Rodríguez1, C. García Grove2, I. Acevedo Báñez1, R. Fernández López1, L. Caballero Gullón1, T. Zulueta Dorado3, J. Domínguez Cruz4, P. Sancho Márquez2 e I. Borrego Dorado1

1Servicio de Medicina Nuclear. Unidad de Diagnóstico por la Imagen; 2Servicio de Oncología; 3Servicio de Anatomía Patológica; 4Servicio de Dermatología. Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Objetivo: Valorar la eficacia diagnóstica de la 18F-FDG-PET/TC en la detección de recurrencia durante el seguimiento de pacientes con melanoma maligno cutáneo (MMC) de alto riesgo.

Material y métodos: Estudio prospectivo incluyendo 52 pacientes consecutivos (23 mujeres/29 hombres) con edad media de 56 años (rango: 19-83), diagnosticados de MMC de alto riesgo (estadios: IIB-IIC-III). A todos se les realizó una 18F-FDG-PET/TC de estadificación inicial (mayo-2012/noviembre-2015) y posteriormente semestral según protocolo establecido en nuestro hospital. Se calculó S, E, VVP, VPN y Ex, SLE y SG. Los resultados fueron confirmados mediante análisis histopatológico y/o mediante seguimiento clínico-radiológico (≥ 24 meses).

Resultado: En31/52 pacientes se detectó recurrencia de la enfermedad durante el seguimiento. De las 209 exploraciones 18F-FDG-PET/TC, 58 fueron VP, 125 VN, 23 FP y 3 FN con una S,E, VPP, VPN y Ex del 95%, 84,5%, 71,6%, 97,7% y 87,6%, respectivamente. La enfermedad detectada en las 58 exploraciones 18F-FDG-PET/TC se trató mediante cirugía en 33 y tratamiento sistémico en 23, y en los otros 2 se instauraron medidas paliativas. La 18F-FDG-PET/TC detectó incidentalomas en 2 pacientes (adenocarcinoma colorrectal/adenocarcinoma prostático). La tasa de mortalidad fue del 19% (10/52). 9/31 pacientes con recaída, fallecieron, con una SG de 24 meses, y una SLE superior en los estadios II frente al III (24 meses vs 3 meses). La SG en los otros 22 pacientes que recayeron fue de 25 meses. En 21/52 pacientes, todas las exploraciones 18F-FDG-PET/TC fueron negativas. De estos, sólo un paciente falleció tras recurrencia a los 4 meses de la última PET.

Conclusiones: La 18F-FDG-PET/TC negativa en pacientes en seguimiento por MMC de alto riesgo permite excluir enfermedad con seguridad. Los pacientes con 18F-FDG-PET/TC patológica se benefician de la instauración precoz de un tratamiento local o de las nuevas terapias sistémicas que pueden aumentar su supervivencia, debiendo implantarse en el seguimiento de los pacientes con MMC estadios ≥ IIB.

Comunicaciones disponibles de "Oncología: PET"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos