Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: PET
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
7. Oncología: PET
Texto completo

0 - ESTUDIO CITOLÓGICO DE NÓDULOS TIROIDEOS HALLADOS DE FORMA INCIDENTAL EN PET-TC CON 18F-FDG

A.M. Santos Bueno1, P.M. Seguí Azpilcueta2, M.V. Guite Moreno1, J. Márquez Fernández1, L.M. Mena Bares1, F.R. Maza Muret1, M.E. Carmona Asenjo1, C. Riola Parada2 y J.A. Vallejo Casas1

1Hospital Universitario Reina Sofía. IMIBIC. 2Hospital Universitario Reina Sofía.

Objetivo: Analizar la incidencia de patología tiroidea maligna mediante el estudio citológico de los nódulos tiroideos hallados incidentalmente en PET-TC con 18F -FDG.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo realizado entre 2012 y 2017 en el que se incluyeron 91 pacientes que tras el hallazgo incidental de patología nodular tiroidea en estudio PET-TC con 18F -FDG fueron sometidos a PAAF/BAG. Los hallazgos citológicos se basan en el sistema de clasificación de Bethesda para citología y/o posterior estudio histológico de la pieza quirúrgica.

Resultado: Se analizaron un total de 36 hombres y 55 mujeres, con una media de edad de 62,86 ± 11,02 (rango 32-87). De estos, 85 presentaron nódulo hipermetabólico en PET-TC con 18F -FDG (en 6 casos se identificó nódulo sin hipermetabolismo). El estudio citológico detectó 25 nódulos malignos (Bethesda 6), 10 sospechosos de malignidad (Bethesda 5), 16 sospechosos de neoplasia folicular (Bethesda 4) y 7 atipias/lesiones foliculares de significado incierto (Bethesda 3). 27/91 nódulos fueron catalogados como benignos (Bethesda 2) y en 6/91 la muestra no fue diagnóstica (Bethesda 1). Un total de 43 pacientes fueron sometidos a tiroidectomía/lobectomía, obteniendo como resultado 10 metástasis, 1 linfoma, 20 carcinomas papilares y 3 carcinomas medulares (40% del total de los pacientes con nódulo hipermetabólico). Las 9 piezas restantes fueron hallazgos no malignos. En nuestra serie 3/6 pacientes que en el estudio presentaron un normal metabolismo de la 18F-FDG fueron malignos.

Conclusiones: El hallazgo incidental de un nódulo hipermetabólico en PET-TC con 18F-FDG se asoció con un 40% de lesiones malignas. Se recomienda realizar una PAAF/BAG guiada por ecografía como primera aproximación diagnóstica y decidir según los resultados la realización de cirugía.

Comunicaciones disponibles de "Oncología: PET"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos