Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: PET
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
7. Oncología: PET
Texto completo

0 - VALOR DE LA PET/TC CON FDG EN EL ESTUDIO GANGLIONAR DE LA NEOPLASIA DE VULVA: COMPARACIÓN CON LA IMAGEN CONVENCIONAL Y CORRELACIÓN HISTOLÓGICA

A. Sabaté-Llobera1, E. Llinares1, M. Cortés-Romera1, A. Sánchez-Márquez2, J. Mestres-Martí2, M. Barahona3, J. Robles-Barba1, M.R. Taco4 y C. Gámez-Cenzano1

1Unitat PET-IDI. Servei de Medicina Nuclear; 2Servei de Radiodiagnòstic-IDI; 3Servei de Ginecologia; 4Servei d'Anatomia Patològica. Hospital Universitari de Bellvitge-IDIBELL.

Objetivo: Evaluar la utilidad de la PET/TC con FDG para detectar afectación ganglionar por neoplasia de vulva, y comparar sus hallazgos con la imagen convencional (TC y/o RM) y la histología.

Material y métodos: Estudio retrospectivo de 14 pacientes con carcinoma escamoso de vulva (edad media 70 años; 7 extensión inicial/7 recidiva; 11 estadios avanzados al diagnóstico), todas con posterior estudio histológico ganglionar. Los resultados se categorizaron en relación a la enfermedad ganglionar como positivos, negativos o indeterminados. Se calculó la concordancia por paciente entre PET/TC y TC y/o RM mediante el coeficiente kappa de Cohen. Según la histología, se calculó la sensibilidad (S), especificidad (E), valores predictivos positivo (VPP) y negativo (VPN), y exactitud (Ext), por paciente y por regiones ganglionares inguinofemorales. Asimismo, se evaluó la presencia de metástasis.

Resultado: La PET/TC detectó adenopatías inguinofemorales en 11/14 pacientes, positivas en 8 (72,7%). La imagen convencional detectó adenopatías inguinofemorales en 10/14 pacientes, positivas en 6 (60,0%). Se obtuvo concordancia moderada entre PET/TC y TC y/o RM (k = 0,50). Por regiones, la PET/TC clasificó como positivas adenopatías en 14/28 regiones (50%), todas con afectación tumoral histológica. Una de las pacientes con adenopatías negativas por PET/TC, presentó afectación tumoral inguinal derecha. Por paciente, la PET/TC mostró S 90%, E 100%, VPP 100%, VPN 80% y Ext 92,9%; por regiones, S 93,3%, E 100%, VPP 100%, VPN 92,9% y Ext 96,4%. Seis pacientes presentaron adenopatías extrainguinales positivas por PET/TC (5 ilíacas y 1 retroperitoneal), 4 también identificadas por TC y/o RM (ilíacas), aunque solo 1 ilíaca y la retroperitoneal se estudiaron histológicamente, confirmando malignidad.

Conclusiones: En este estudio preliminar, la PET/TC con FDG detecta más afectación ganglionar en la neoplasia de vulva que la imagen convencional, con una correlación moderada entre ambas, aunque no está exenta de falsos negativos. Para mejorar los resultados hay que ampliar el tamaño muestral.

Comunicaciones disponibles de "Oncología: PET"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos