Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: PET
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
7. Oncología: PET
Texto completo

0 - PET/CT DIGITAL VS ANALÓGICO: COMPARACIÓN DIRECTA DEL SUVMÁX EN LESIONES DIANA Y REGIONES DE REFERENCIA

F. Fuentes-Ocampo1, G. Paillahueque2, D.A. López-Mora1, J. Duch1, V. Camacho1, A. Fernández1, A. Flotats1, M. Estorch1 e I. Carrió1

1Servicio de Medicina Nuclear. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. 2Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Objetivo: El surgimiento del sistema digital PET/CT es una innovación con esperable auge en los próximos años debido a una mejor resolución volumétrica y sensibilidad con respecto al sistema analógico. Establecer si las mediciones del SUVmáx en lesiones diana y áreas de referencia son comparables entre el sistema analógico y el digital.

Material y métodos: Se estudiaron 30 pacientes de nuestro servicio para realizarse estudio PET/CT entre enero-febrero de 2018. En todos ellos se realizó adquisición en sistema analógico Philips Gemini y en sistema digital Philips Vereos. Se analizaron dos grupos según el orden de adquisición: a) Primero analógico y luego digital (23 pacientes); b) en orden opuesto (7 pacientes). Se midió el SUVmáx en la lesión diana, a nivel hepático y sanguíneo mediastínico. Se realizó análisis estadístico con sistema SPSSv24.

Resultado: Al realizar primero PET/CT analógico: la media del SUVmáx de lesiones diana con analógico fue 6,26 ± 3,99 y con digital 8,37 ± 4,88 (p = 0,001). A nivel hepático, la media del SUVmáx con analógico fue 5,55 ± 3,90, y con digital 5,96 ± 4,9 (p = NS). A nivel sanguíneo mediastínico, la media del SUVmáx con analógico fue 2,32 ± 0,66 y con digital 2,63 ± 0,68 (p = 0,001). Al realizar primero PET/CT Digital: la media del SUVmáx de las lesiones diana con digital fue 13,13 ± 7,86 y con analógico 13,62 ± 8,39 (p = NS). A nivel hepático, la media del SUVmáx con digital fue 3,48 ± 0,7 y con analógico 3,42 ± 0,68 (p = NS). A nivel sanguíneo mediastínico, la media del SUVmáx con digital fue 2,85 ± 0,58 y con analógico 2,47 ± 0,33 (p = 0,018).

Conclusiones: Los resultados pueden ser explicables por una mayor detectabilidad de cuentas (actividad) en el digital, y no solo por razones farmacocinéticas. Se concluye que debido a las diferencias encontradas, los estudios PET/CT de seguimiento comparativo deberían realizarse con el mismo sistema.

Comunicaciones disponibles de "Oncología: PET"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos