Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Oncología: PET
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
7. Oncología: PET
Texto completo

0 - VALOR PRONÓSTICO DEL SUV MÁXIMO Y LOS PARÁMETROS VOLUMÉTRICOS DE PET-TC FDG EN PACIENTES CON CÁNCER DE PULMÓN NO MICROCÍTICO SIN AFECTACIÓN GANGLIONAR NI A DISTANCIA

P. González Cabezas1, M.J. Torres Tárraga1, M.J. Azorín Belda1, J.M. García Rodes2, J. Arronis Huertas1, J. Mula Muñoz1, M.I. Pérez Zaragoza1 y J.M. Narejos Ros1

1Hospital Universitario del Vinalopó. 2Freelance Consultant.

Objetivo: Evaluar el valor pronóstico de los parámetros volumétricos y el SUV máximo en PET en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico sin afectación ganglionar ni metástasis a distancia.

Material y métodos: De enero/12 a julio/12 se realizó PET-TAC con FDG pre-tratamiento a 36 pacientes (25 hombres) con edad media de 66,7 años con cáncer de pulmón no microcítico sin afectación ganglionar ni a distancia. Los pacientes se estadiaron según el tamaño tumoral (T) de la 7ª edición de IASLC. Se analizó de forma retrospectiva el SUV máximo, el volumen metabólico tumoral (MTV 30-40-50) y la tasa glicolítica (TLG 30-40-50) de la lesión pulmonar y se evaluó la correlación con la "supervivencia global en meses" y los "meses libres de enfermedad" hasta diciembre/17 utilizando el análisis univariado con la prueba de Log Rank (Mantel-Cox). Un valor p menor que 0,05 se consideró significativo. El método de Kaplan-Meier se utilizó para la estimación de las funciones de supervivencia.

Resultado: De los 36 pacientes, hubo 19 adenocarcinomas, 16 escamosos y 1 de células grandes. Los pacientes fueron sometidos a cirugía, QT, RT o QT-RT según el estadio clínico. La media de supervivencia fue de 48 meses y el tiempo libre de enfermedad de 34,67 meses. Los pacientes con SUV máx > 5, MTV30 > 10 cm3, MTV40 > 7 cm3, MTV50 > 3 cm3, TGL30 > 40, TGL40 > 40 y TGL50 > 11 se asociaron significativamente con una supervivencia global y con un tiempo libre de enfermedad más corto.

Conclusiones: Los 7 valores analizados mostraron relación significativa con el pronóstico de la enfermedad, aunque el que mostró un mayor nivel de significación estadística fue la TLG 40 (p < 0,004).

Comunicaciones disponibles de "Oncología: PET"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos