0 - LAS DIFERENTES CARAS DE LA PATOLOGÍA DE AORTA TORÁCICA
Hospital Universitario Donostia, San Sebastián, España.
Objetivo docente: La patología de aorta torácica representa un trastorno común y, para su detección, la TC y la RM aportan una elevada sensibilidad y especificidad. Por otra parte, es importante conocer las variantes anatómicas y las anomalías congénitas para evitar diagnósticos incorrectos, así como tener en cuenta aquellas que puedan asociar sintomatología y complicaciones. Respecto a la patología aguda de aorta torácica, que se acompaña de altas tasas de mortalidad, es primordial conocer los distintos tipos de trastornos y los signos que deben alertarnos de riesgos inminentes, para así mejorar su pronóstico.
Revisión del tema: Anatomía normal. Variantes anatómicas y anomalías congénitas. Aneurismas: ateroescleróticos, asociados a conectivopatías hereditarias, infecciosos. Síndrome aórtico agudo: disección, hematoma intramural, úlcera penetrante. “Pitfall” en SAA. Traumática. Posquirúrgica. Aortitis: vasculitis reumática, trombo flotante, tumores.
Conclusiones: Es fundamental conocer las variantes anatómicas, las anomalías congénitas y la patología más frecuente para su correcta detección, evitando así errores diagnósticos comunes. Es importante aportar información diagnóstica que, mediante la TC y la RM, responda a cuestiones relevantes de cara a la elección de la mejor opción terapéutica. Con el fin de instaurar un tratamiento precoz en la patología aguda de aorta torácica, es importante identificar los signos de alarma.



Cartas de presentación

