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32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM Presentaciones electrónicas educativas: Tórax
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32 CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Oviedo, 22-25 Mayo 2014
Listado de sesiones

 

Cartas de presentación

  • Carta de la Presidente de la SERAM
  • Carta de la Presidente del Comité Científico
  • Carta del Presidente del Comité Organizador Local

Comités del 32 Congreso de la SERAM

  • Comité de honor
  • Comité organizador del 32 Congreso de la SERAM
  • Comité organizador local
  • Comité científico del 32 Congreso de la SERAM
  • Subcomités científicos del 32 Congreso de la SERAM
  • SERAM - ARPA Junta directiva SERAM
  • Junta directiva de la Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias
  • Comisión científica de la SERAM

Medallas de Oro de la SERAM

  • Dr. D. José Ignacio Bilbao Jaureguízar
  • Dr. D. Luis Martí-Bonmatí
  • Dra. Dña. Isabel González Álvarez

Miembros de honor

  • Prof. Richard L. Baron
  • Prof. Maximilian F. Reiser
  • Dra. Gloria Soto

Sistema de acreditación

Información general del congreso

  • Fechas del congreso
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  • Horario del congreso
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  • Normas para trabajos libres
  • Entrega del material audiovisual
  • Publicaciones del congreso
  • Premios del congreso
  • Cafés de trabajo
  • Reservas de hoteles
  • Medios de transporte

Programa científico

 

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Comunicación
. Presentaciones electrónicas educativas: Tórax
Texto completo

0 - Papel del técnico en los estudios cardíacos de estrés farmacológico en TC y RM

M. Centeno Regueira, B. López Folgoso, M.B. Silva Suárez, A. Nicolás Pérez, E. Rodríguez Martínez y S. Ferreira Núñez

Hospital Povisa, Radiodiagnóstico, Vigo, España.

Objetivo docente: 1. Describir los conocimientos en la realización de los estudios de imagen con estrés farmacológico. 2. Protocolo de actuación para el técnico. 3. Conocimiento de la técnica de adquisición.

Revisión del tema: El estudio de estrés cardíaco tiene unas peculiaridades diferentes a los estudios habituales de imagen cardíaca puesto que se requiere la utilización de medicación específica, con lo que se necesita una monitorización continuada de las constantes del paciente. El técnico debe conocer las características de la técnica, manejar la sala, la bomba y la inyectora, colocar correctamente los electrodos, y establecer una buena relación con el paciente para contar con su colaboración. La adquisición de las imágenes también requiere un conocimiento en profundidad de la anatomía y función cardíaca. La patología de base del paciente puede condicionar las secuencias a realizar, además los hallazgos de las imágenes que se van adquiriendo pueden cambiar la programación del estudio.

Conclusiones: Es fundamental que el técnico conozca el manejo de la sala, del paciente y de la medicación en los estudios de estrés cardíacos para que la prueba tenga una calidad óptima para el diagnóstico.

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