262/243 - SÍNDROME FEBRIL POSVACACIONAL
aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Roque. Badajoz. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Roque. Badajoz. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Roque. Badajoz. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Roque. Badajoz. eMédico de Familia. Centro de Salud de San Roque. Badajoz.
Descripción del caso: Mujer de 75 años, diabética y dislipémica que consulta por fiebre de 38,5 oC de 48 horas de evolución y dolor lumbar tras viaje hace dos días en autobús de vuelta de vacaciones. Un episodio de vómitos con sudoración aislado. no semiología cardiaca ni respiratoria. No transgresión dietética.
Exploración y pruebas complementarias: Tª 37,1 oC, saturación O2 92-93%. Ligera taquipnea. Bien hidratada y perfundida. Exploración sistemática por aparatos y sistemas ACP, abdomen y MMII normal. Exploración neurológica normal, excepto Lasègue positivo del lado derecho con Bragard negativo. ECG: ritmo sinusal a 80 lpm, QRS estrecho con T negativa en III no conocida. Hemograma y bioquímica previa: anemia ferropénica sin otros hallazgos.
Juicio clínico: TEP de arteria subsegmentaria derecha.
Diagnóstico diferencial: Infección respiratoria atípica, GEA, tromboembolismo pulmonar.
Comentario final: Dada las alteraciones ECG y la saturación de la paciente se deriva a urgencias realizándosele analítica con anemia, leve leucocitosis de 13.000 mil/mm3 (neutrófilos 10,2%), dímero D 4.236 ng/ml; GAB: pH 7,37/37/70/23,5/93%; Rx tórax normal y TC tórax con defecto de repleción en ramas subsegmentarias de la arteria lobar superior derecha. se inicia tratamiento con HBPM y eco doppler de MMII normal con buena respuesta y alta asintomática. Aunque la TVP es el origen más frecuente del TEP, hay que tener en cuenta otros factores como son los viajes prolongados > 6-8h o edad avanzada. lo mismo ocurre con la clínica, los signos y síntomas son sensibles pero poco específicos, siendo el más frecuente la disnea súbita, sin embargo, la fiebre llega a aparecer en el 7% de los casos. su tratamiento de elección es la anticoagulación con HBPM.
Bibliografía
- Uresandi F, Monreal M, García Bragado F. Consenso nacional sobre el diagnóstico, estratificación de riesgo y tratamiento de los pacientes con tromboembolia pulmonar. Arch Broconeumol. 2013;49:534-47.




