262/44 - ¿QUÉ TENGO AHÍ ABAJO?
aMédico Residente. Centro de Salud Virgen del Mar. Almería. bMédico de Familia. Centro de Salud San Isidro. Almería. cMédico Residente. Centro de Salud Nueva Andalucía. Almería. dMédico Residente. Centro de Salud Plaza de Toros. Almería.
Descripción del caso: Mujer de 22 años, sin antecedentes de interés. Acude porque desde hace dos semanas presenta en genitales unas lesiones que describe como verrugas y que le molestan. Refiere tener pareja desde hace 2 meses, asintomático.
Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general. Exploración ginecológica: genitales externos presenta en vulva varias lesiones verrugosas de color rosáceo. Vagina y cuello de útero normal. Región anal libre de lesiones. No adenopatías. Citología: satisfactoria. Analítica con serología de VIH, sífilis, VHC, VHB negativa. Tratamos con podofilotoxina 0,15% cada 12 horas durante 3 días y volvemos a valorar a la paciente a la semana. Recomendamos vacunación frente al VPH.
Juicio clínico: Condiloma acuminado.
Diagnóstico diferencial: Herpes genital sífilis. Condiloma plano. Chancroide. Linfogranuloma. Carcinoma verrucoso. Queratosis seborreicas
Comentario final: El condiloma acuminado o verrugas genitales es una ITS provocada por VPH (6, 11, 42 a 44). ITS más frecuente en adolescentes y jóvenes con un periodo de incubación de 3 semanas a 8 meses. Presenta bajo riesgo de malignización. La presencia de condilomas en uno de los miembros de la pareja supone la infección del otro miembro, tratando en caso de que existan lesiones. Las verrugas poco queratinizadas responden bien a podofilotoxina, imiquimod y ácido tricloroacético. Para tratar lesiones queratinizadas es preferible la crioterapia, escisión o electrocirugía. La cirugía es de elección para tratar las lesiones de gran tamaño.
Bibliografía
- Condilomas acuminados. Fisterra, 2016.
- Martín Zurro A, Cano Pérez JF, Gené Badia J. Atención Primaria, 7ª ed. Barcelona: Elsevier, 2014.




