262/267 - REACCIÓN FEBRIL, ERITEMA Y BULTOMAS ¿CELULITIS?
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Siero-Sariego. Oviedo. Asturias. bMédico de Familia. Centro de Salud Siero-Sariego. Oviedo. Asturias. cMedico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Siero-Sariego. Oviedo. Asturias.
Descripción del caso: Mujer de 45 años que acude a nuestra consulta por cuadro febril de 38,5 oC con adenopatías inguinales y bultoma a nivel vulvar de días de evolución que no ha mejora pese al tratamiento con paracetamol, por lo que decide solicitar una consulta. Como antecedentes de interés la paciente se sometió a un cambio de sexo con tratamiento hormonal y quirúrgico que fue realizado en otra área sanitaria sin aportar mucha información. A parte presenta consumo de cannabis y cocaína de forma ocasional negando consumo por vía parenteral. Refiere traumatismo en cadera hace un par de meses. Se le receto antibiótico y se le cito para realización de ecografía en el centro.
Exploración y pruebas complementarias: Se solicita analítica completa con serologías; presentando una leucocitosis con desviación izquierda con serologías de hepatitis B curada y para hepatitis C y VIH negativa. En la ecografía se observan imágenes en tormenta de nieve en adenopatías inguinales y en bultoma en región vulvar añadiéndose al estudio una lesión en dorso de espalda que la paciente nos refiere que había comenzado a notar de las mismas características. Se solicitó interconsulta a cirugía plástica los cuales a su vez solicitaron RMN.
Juicio clínico: Siliconomas.
Diagnóstico diferencial: Celulitis, Trombosis venosa profunda, Tumor
Comentario final: Esta paciente fue diagnóstica de siliconomas; es decir migración de silicona que la paciente se había inyectado de manera clandestina años atrás. Al rehistoriar a la paciente y preguntarle con más detalle por su cambio de sexo nos comunicó que a la vez que había comenzado con la hormonoterapia se había inyectado de manera clandestina silicona en mamas y caderas siendo necesario extraer posteriormente la silicona de la cadera izquierda por rechazo hace 4 años. En este caso con el antecedente del traumatismo la silicona comenzó a migrar provocando cuadro similar a una celulitis. Para el diagnóstico se utilizó como método principal el uso de la ecografía y se confirmo posteriormente con la realización de RMN siendo operada por cirugía plástica.
Bibliografía
- Oh JH, Song SY, Lew DH, Lee DW. Distant Migration of Multiple Siliconomas in Lower Extremities following Breast Implant Rupture: Case Report. Plast Reconstr Surg Glob Open. 2016;4(10):e1011.
- Fumo G, Ferreli F, Murgia S, Galletti R, Pau M. A serious complication due to liquid silicone injection in the legs for cosmetic purpose. Clin Ter. 2013;164(5):e377-9.




