Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Otorrinolaringología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
167. Otorrinolaringología
Texto completo

347/2056 - BULTOMA CERVICAL, ¿DE APARICIÓN BRUSCA?

M. López Ricoa, J. Soto Oliverab, L. Benítez Álvarezc y J. Martínez Ricod

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Badajoz.

Descripción del caso: Varón, 83 años, institucionalizado. AP: HTA, DLP y queratosis actínicas controladas por Dermatología (crioterapia). Acude a nuestra consulta por haberse notado un “bulto” en el cuello, según refiere desde hace 1 o 2 días. Sin fiebre ni otra clínica asociada. Realizamos ecografía de cuello, analítica con reactantes de fase aguda (normal) y pautamos antibioterapia (sin respuesta). Ante esto, derivamos a Urgencias, donde ingresa en planta de ORL.

Exploración y pruebas complementarias: Lesión nodular de 3-4 cm, adyacente a parótida y antero-superior al esternocleidomastoideo izquierdo, no adherida a planos profundos, de consistencia firme y sin características inflamatorias a pesar de su aparición brusca. Ecografía: adenopatía yúgulo-carotídea izquierda de 3,5 cm. PAAF guiada por ecografía. AP: Metástasis de carcinoma escamoso. TAC: tumoración látero-cervical (46 × 31 × 33 mm) en el lóbulo superficial de parótida izquierda con realce periférico e hipodensidad central. PET-TC: En porción caudal de parótida izquierda, gran masa densa (4,6 × 4,3 cm) con elevado metabolismo en su periferia y área central ametabólica, compatible con lesión maligna con necrosis tumoral central.

Orientación diagnóstica: Carcinoma espinocelular fronto-parietal con metástasis en parótida izquierda.

Diagnóstico diferencial: Parotiditis, sialoadenitis, adenopatía inflamatoria/tumoral.

Comentario final: Ante la captación cutánea del PET, se deriva a Dermatología donde se diagnostica una lesión queratósica e infiltrada en región fronto-parietal izquierda, compatible con carcinoma espinocelular, que se extirpa al tiempo que es intervenido por ORL quienes realizan parotidectomía superficial izquierda y vaciamiento cervical ipsilateral. Oncología radioterápica, desestima la radioterapia adyuvante por la edad y las comorbilidades del paciente, pero lo mantiene en seguimiento. Hasta el momento actual, no ha presentado recidivas. El carcinoma espinocelular es un tumor maligno, invasivo, con posibilidad de metastatizar que suele aparecer sobre queratosis solares o lesiones previas. Más frecuente en varones y edades avanzadas. Es importante la prevención mediante cambios en el modo de vida y la detección de lesiones precancerosas.

Bibliografía

  1. Regalado RR, Rollón A, Salazar CI, et al. Melanoma cutáneo facial con ganglio centinela en región parotídea. Revisión de la literatura. Revista Española Cirugía Oral y Maxilofacial. 2007;29(1).
  2. Gallego C, Puig A. Carcinoma espinocelular en cuero cabelludo. Revista Española Sanidad Penitenciaria. 2014;16(1).

Palabras clave: Metástasis. Carcinoma espinocelular. Parotidectomía.

Comunicaciones disponibles de "Otorrinolaringología"

347/2916. OTOHEMATOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos