Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Otorrinolaringología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
167. Otorrinolaringología
Texto completo

347/1128 - TENGO TOS DESDE VERANO

M. Murube Fernándeza, M. Cruz Velab, C. García Ortiza y L. Molinero Delgadoc

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Olivar de Quinto. Sevilla. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Juncal. Sevilla. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Montequinto. Sevilla.

Descripción del caso: Paciente varón de 57 años con antecedentes personales de consumo de tabaco de 30 paquetes/año y Psoriasis leve. Acude por presentar tos seca de 4 meses de evolución, sin otra clínica asociada. Se le realiza radiografía (Rx) de tórax que muestra condensación apical izquierda, por lo que se trata con antibiótico. A pesar del tratamiento, el paciente comienza con disfonía importante, por lo que es derivado a Otorrinolaringología (ORL), donde se detecta parálisis de cuerda vocal izquierda y se solicita TC de tórax descubriéndose nódulo pulmonar de características malignas. Se interviene mediante toracoscopia transpleural para biopsia con diagnóstico de metástasis de adenocarcinoma infiltrante, moderadamente diferenciado.

Exploración y pruebas complementarias: Disfonía limitante, No adenopatías periféricas, auscultación cardiopulmonar normal, resto sin hallazgos. Rx tórax: nódulo periférico espiculado en lóbulo superior izquierdo. TC Tórax sin contraste: Adenopatías en ventana aortopulmonar. Nódulo espiculado 20 × 32 de aspecto neoplásico. PET: sin indicios de lesiones metastásicas.

Orientación diagnóstica: Adenocarcinoma de pulmón estadio IIIB.

Diagnóstico diferencial: Laringitis hipertrófica, laringitis atrófica, neoplasias laríngeas, pseudotumoraciones, papilomatosis laríngea, iatrogenia.

Comentario final: Hay que estar alerta ante las disfonías cuando el paciente presenta factores de riesgo, como en este caso que se trata de un varón, gran fumador, mayor de 55 años.

Bibliografía

  1. Saavedra-Mendoza AGM, Akaki-Caballero M. Guía de práctica clínica de disfonía basada en evidencia. An Orl Mex. 2014;59:195-208.
  2. García-Tapia R, Cobeta I. Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de la Voz. Ponencia Oficial del XVI Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial. Madrid, Editorial Garsi, 1996; p. 89-97.

Palabras clave: Disfonía. Cáncer. Pulmón.

Comunicaciones disponibles de "Otorrinolaringología"

347/2916. OTOHEMATOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos