Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Otorrinolaringología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
167. Otorrinolaringología
Texto completo

347/2916 - OTOHEMATOMA

P. García Marcosa, M. Gómez Sánchezb, A. Afonso Luisa y F. Guerrero Sbaac

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Garrido Sur. Salamanca. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Astilleros. Santander. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Garrido Sur. Salamanca.

Descripción del caso: Varón de 28 años, trabajador de la banca, soltero y sin hijos, con antecedentes de dermatitis seborreica, que durante una estancia vacacional en la costa en julio de 2018, y sin antecedente traumático conocido, comienza a notar sensación de líquido en la parte superior del pabellón auricular izquierdo.

Exploración y pruebas complementarias: A la vuelta de dicha estancia acude al Médico de Atención Primaria con dolor al simple roce en antehélix izquierdo e inflamación. Refiere haber apretado en la zona para intentar eliminar esa sensación acuosa días antes.

Orientación diagnóstica: Es diagnosticado de otohematoma. Se le realiza en la consulta una incisión por la parte posterior, por la cual secreta un contenido sero-sanguinolento en gran cantidad. Al finalizar procedimiento se realiza un vendaje compresivo para evitar que se vuelva a formar la colección de nuevo, y se pauta amoxicilina para evitar la posible formación de un absceso, y por consiguiente una pericondritis que hubiese derivado en una deformidad del pabellón

Diagnóstico diferencial: Quemadura de oído externo, congelación, mordedura.

Comentario final: El otohematoma consiste en el acúmulo de sangre entre el cartílago de la oreja y su pericondrio. Se produce por la ruptura de la arteria perforante del pabellón.

Bibliografía

  1. Nieto Suárez C. Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Madrid: Panamericana; 2007.

Palabras clave: Otohematoma. Pabellón auricular.

Comunicaciones disponibles de "Otorrinolaringología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos