Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Otorrinolaringología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
167. Otorrinolaringología
Texto completo

347/1476 - CARCINOMA MUCOEPIDERMOIDE COMO CAUSA DE OTITIS MEDIA

J. Tope Lovea, C. Dávila Brionesb, G. Fernández Fernándezc y S. Jofresa Iserted

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Miguel de Salinas. Torrevieja. Alicante. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Miguel de Salinas. Torrevieja. Alicante. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Miguel de Salinas. Torrevieja. Alicante. dMédico de Familia. Centro de Salud San Miguel de Salinas. Torrevieja. Alicante.

Descripción del caso: Varón de 58 años, fumador, hipertenso, en tratamiento con felodipino 5 mg, que acude a la consulta por tercera vez por persistencia de dolor en oído derecho que no ha mejorado con el tratamiento antibióticos y AINES por una otitis media aguda que se le diagnosticó hace 10 días.

Exploración y pruebas complementarias: Trago positivo. CAE eritematoso. Opacificación de la membrana timpánica. Hiperestesia temporal y mandibular derecha. Disminución de la apertura bucal. Tras ser remitido preferente a ORL, se realiza TAC y posteriormente RMN: lesión lítica de cóndilo mandibular de 4 × 3 cm de diámetro que se biopsia posteriormente con diagnóstico final de carcinoma mucoepidermoide de glándulas salivares.

Orientación diagnóstica: Carcinoma mucoepidermoide (salivar) de alto grado con afectación de cóndilo mandibular derecho.

Diagnóstico diferencial: Sialoadenitis, neuralgia del trigémino.

Comentario final: Se trata de un paciente con clínica de otalgia refleja rápidamente progresiva y sin respuesta a analgésicos habituales. El carcinoma mucoepidermoide es el tumor maligno más frecuente de glándulas salivares y suele afectar a personas entre 20-60 años. Siempre hay que tenerlo en cuenta ante un paciente con síntomas tales como bulto en región periauricular, dificultad de apertura de la boca, inflamación local, dolor loco-regional lancinante, etc. Nuestro paciente ha desarrollado un subtipo de alto grado con infiltración del cóndilo mandibular irresecable. Se descartó cirugía y se optó por QT y RT. Está con mórficos a dosis alta para el control del dolor.

Bibliografía

  1. Lydiatt WM, Quivey JM. Salivary gland tumors: Treatment of locoregional disease. UpToDate, 2018.
  2. Laurie SA, Schiff B. Malignant salivary glan tumors: Treatment of recurreny and metastatic disease. UpToDate, 2018.
  3. Laurie SA. Saivary gland tumors: Epidemiology, diagnosis, evaluation, and satging. UpToDate, 2018.

Palabras clave: Otalgia. Glándula salival. Carcinoma mucoepidermoide.

Comunicaciones disponibles de "Otorrinolaringología"

347/2916. OTOHEMATOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos