Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Otorrinolaringología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
167. Otorrinolaringología
Texto completo

347/1325 - NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

A. Simón Péreza, C. Temiño Fradeb y M. Álvarez Casadob

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Martínez de la Riva. Madrid. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Buenos Aires. Madrid.

Descripción del caso: Paciente de 40 años sin antecedentes de interés que llega a la consulta por presentar mucosa lingual blanquecina, odinofagia y mal aliento pese a higiene cuidada. No refiere toma de antibióticos en días previos, no ha mantenido relaciones sexuales de riesgo, no toma fármacos ni tratamientos nuevos. Como único cambio en hábito de vida, cuenta que desde hace un mes ha comenzado a usar cigarrillo electrónico, para dejar de fumar.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, afebril, halitosis intensa, con mucosa lingual y yugal blanquecina que no se desprende con el raspado, también con lesiones a nivel de faringe. No adenopatías. No otras lesiones. Análisis con leve leucocitosis sin neutrofilia, resto anodino. Serología negativa. Radiografía de tórax sin alteraciones.

Orientación diagnóstica: Candidiasis orofaríngea en probable relación con el uso de cigarrillo electrónico.

Diagnóstico diferencial: Inmunodepresión, uso de antibióticos reciente.

Comentario final: Según la evidencia disponible hasta la fecha, se han encontrado efectos adversos en las vías respiratorias similares a aquellos asociados al humo del tabaco. Además, se han hallado sustancias cancerígenas en líquidos y vapor de cigarrillos electrónicos, así como, destrucción del epitelio de las vías respiratorias superiores en relación con la combustión de los productos que los componen. La eficacia de los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar no ha sido demostrada, ya que solo una proporción muy baja parece llegar a la cesación permanente.

Bibliografía

  1. Camporro FA, Gutiérrez Magaldi I, Bulacio E, et al. El cigarrillo electrónico: no todo lo que brilla es oro. Revista de la Facultad de Ciencias Médica.s 2017;74(3):271-6.
  2. Ramôa CP, Eissenberg T, Sahingur SE. Increasing popularity of waterpipe tobacco smoking and electronic cigarette use: Implications for oral healthcare, Journal of Periodontal Research. 2017;52:813-23).
  3. Javed F, Kellesarian SV, Sundar IK, et al. Recent updates on electronic cigarette aerosol and inhaled nicotine effects on periodontal and pulmonary tissues, Oral Diseases. 2017;23:1052-7.

Palabras clave: Vapeador. Tabaquismo. Candidiasis.

Comunicaciones disponibles de "Otorrinolaringología"

347/2916. OTOHEMATOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos