Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Otorrinolaringología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
167. Otorrinolaringología
Texto completo

347/4246 - RINORREA MUCOPURULENTA UNILATERAL

M. Gutiérrez Martína, M. Mateos Roncerob y Á. Bécares Cartonc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen Concha. Zamora. bMédico de Familia. Centro de Salud Virgen Concha. Zamora. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Elena. Zamora.

Descripción del caso: Varón de 44 años sin antecedentes personales de interés que acude a consulta de Atención Primaria por olor fétido acompañado de rinorrea mucopurulenta unilateral y cefalea frontal leve tipo opresivo. No fiebre ni otra sintomatología acompañante.

Exploración y pruebas complementarias: Rinoscopia directa bilateral sin hallazgos patológicos. Leve dolor a la percusión de senos maxilares. Rx senos paranasales: Estructura ósea normal. Evidencia de líquido en lo seno maxilar derecho. TAC de senos paranasales: ocupación completa de seno maxilar derecho que se extiende hacia el complejo osteomeatal condicionando distención del mismo, a seno frontal derecho y a las celdillas etmoidales anteriores ipsilaterales, con imagen de partes blandas, no se visualizan signos de agresividad apreciando integras las paredes óseas. Como primera posibilidad diagnostica papiloma invertido vs pólipo antrocoanal.

Orientación diagnóstica: Tras intervención quirúrgica (CENS). Anatomía patológica: Papiloma invertido.

Diagnóstico diferencial: Cuerpo extraño, neoplasias, sinusitis, pólipos nasales.

Comentario final: El papiloma invertido es un tumor benigno raro que representa solamente 0,5% al 4% de todas las neoplasias. Presentan cuatro características: tendencia a la recurrencia, capacidad destructiva, asociación a pólipos y asociación a malignidad. Los síntomas son principalmente rinorrea unilateral, opresión facial, cefalea, hipoacusia, epifora y masa nasal. La epistaxis se presenta en el 11% de los pacientes y se ha demostrado que es un predictor de malignidad. La rinorrea unilateral de carácter mucopurulenta precisa la realización de Tomografía axial computarizada de fosas nasales y senos paranasales para la exclusión de tumoraciones, patología de gran importancia por el riesgo de malignidad de la misma, pueden ser susceptibles de extracción quirúrgica como tratamiento, en ocasiones definitivo, y estudio anatómico patológico para el diagnóstico. Por lo tanto requieren la derivación al Servicio de ORL de forma precoz.

Bibliografía

  1. American Journal of Otolaryngology. 2004;25:178-85.
  2. The American Laryngological, Rhinological & Otalogical Society. 2001;111(8):1401-5.

Palabras clave: Rinorrea. Papiloma invertido. Pólipo antrocoanal.

Comunicaciones disponibles de "Otorrinolaringología"

347/2916. OTOHEMATOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos