Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Otorrinolaringología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
167. Otorrinolaringología
Texto completo

347/3343 - RINORREA EN ATENCIÓN PRIMARIA. A PROPÓSITO DE UN CASO

N. Cañamares Laderaa, N. Rivera Jiménezb, S. Rodríguez Barrigaa y M. Reinares Ruedaa

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Paz. Badajoz. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Paz. Badajoz.

Descripción del caso: Mujer de 48 años con antecedentes personales de hipertensión arterial, hipercolesterolemia y anemia ferropénica por metrorragias, acude a consulta por rinorrea unilateral derecha incolora de un mes de evolución que no mejora con tratamiento pautado de corticoides y antihistamínicos intranasales. La paciente refiere que la rinorrea es cada vez más abundante y se incrementa con determinados movimientos de la cabeza como la flexión de la misma. No ha presentado fiebre, cefalea ni síntomas respiratorios. No existen antecedentes de traumatismo.

Exploración y pruebas complementarias: En la rinoscopia anterior se observa una mucosa eritematosa. No se observan deformidades del tabique nasal ni pólipos. No existen puntos dolorosos. Se le realiza una radiografía de senos paranasales, en la cual los senos frontomaxilares están bien neumatizados. Se solicita un análisis de la secreción nasal para determinar la concentración de la proteína β2-transferrina, que resulta ser positivo. En la RMN que se le realiza a la paciente se observa un encefalocele en fosa olfatoria derecha.

Orientación diagnóstica: Fístula de líquido cefalorraquídeo (LCR).

Diagnóstico diferencial: Rinitis alérgica, poliposis nasosinusal, rinitis aguda catarral, sinusitis aguda, rinitis vasomotora, hipertrofia de cornete, granulomatosis de Wegener.

Comentario final: El 90% de las fístulas de LCR surgen como consecuencias de traumatismos craneoencefálicos. Una minoría no tiene un origen traumático y pueden asociarse a malformaciones congénitas. Éstas debemos sospecharlas ante pacientes que refieran una rinorrea persistente, en ausencia de otros síntomas de rinitis. En pocas ocasiones ceden de forma espontánea y el riesgo de infección cerebral aumenta significativamente si no se diagnostica, por lo que una buena anamnesis y exploración son fundamentales para llegar a un diagnóstico correcto y evitar posibles complicaciones.

Bibliografía

  1. Martínez-Duro B, Roque L, Moreno I. Rinorrea. En: Rodríguez García JL. Green Book. Diagnóstico Tratamiento Médico. Madrid: Marbán; 2015. p. 795-804.
  2. Sun-Edelstein C, Lay L. Spontaneus intracranial hypotension: Pathophysiology, clinical features and diagnosis. UpToDate, 2018.

Palabras clave: Rinorrea. Fístula de líquido cefalorraquídeo.

Comunicaciones disponibles de "Otorrinolaringología"

347/2916. OTOHEMATOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos