Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Hematología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
164. Hematología
Texto completo

347/4160 - ¿DÓNDE ESTÁ EL LINFOMA?

E. Mohíno Lagunaa, Á. Pérez Sánchezb, R. Valverde Gómezc y J. Delgado Casadod

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real II. Ciudad Real. bMédico de Familia. Centro de Salud Almagro. Ciudad Real. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real II. Ciudad Real. dMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Real II. Ciudad Real.

Descripción del caso: Varón 73 años con antecedentes personales: HTA y dislipemia. Acude en múltiples ocasiones a consulta de Atención Primaria y Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH), por dolor flanco izquierdo de intensidad creciente de mes y medio de evolución, sin diagnóstico claro. Dolor de características mixtas (mecánicas e inflamatorias), irradiado a hipocondrio izquierdo (HI), empeora con la ingesta y no cede con analgesia habitual. Deterioro progresivo, impidiéndole el decúbito. Náuseas, no vómitos. No clínica miccional. Hábito intestinal normal. No fiebre. Pérdida 5% peso en últimos 3 meses.

Exploración y pruebas complementarias: TA 140/88 mmHg, FC 97 lpm, Tª 35,9 oC. Abdomen blando, doloroso a la palpación en HI. Signos de Murphy y Blumberg negativos. No se palpan masas ni megalias. Ruidos hidroaéreos presentes. Puñopercusión lumbar izquierda débilmente positiva. Columna: espinopresión negativa, no limitación en movilidad de columna. Lasègue ++, Bragard ++. Radiografías abdomen (RxA) realizadas en SUH: se puede observar el cambio progresivo en las 3 RxA: 1) Se visualizan perfectamente ambos psoas; 2) Se empieza a distorsionar la arquitectura del psoas izquierdo; 3) Ya no se aprecia la línea del psoas izquierdo, con desplazamiento de asas intestinales hacia hemiabdomen derecho.

Orientación diagnóstica: Dolor abdominal a estudio.

Diagnóstico diferencial: Patología paravertebral. Cólico renal. Masa abdominal.

Comentario final: El paciente fue nuevamente derivado al SUH. Se ingresó en Medicina Interna, realizándose TAC, BAG y PET-TAC y observándose un gran conglomerado adenopático retroperitoneal junto con implantes en pericardio, psoas, bazo, hígado y riñones, correspondiente con un linfoma de alto grado. Con este caso, queremos poner en valor una buena interpretación de la RxA, prueba sencilla y económica que ayuda en la orientación diagnóstica de la patología abdominal. Sin experiencia previa en su interpretación, es fácil que pasen desapercibidos muchos signos patológicos. También queda de manifiesto el exceso de RxA que se solicitan en los SUH, muchas veces sin una orientación clara.

Bibliografía

  1. Lerma Ortega R, López Ruiz DJ, et al. Radiología Simple Abdominal en Urgencias: ¿Técnica infravalorada? Seram 2012.
  2. Galindo Andúgar M, Prieto Espinoza C, et al. Uso e indicación de la Radiografía de Abdomen en Urgencias. Rev Clin Esp. 2014;214(Espec Congr):1288.

Palabras clave: Linfoma. Radiografía abdominal.

Comunicaciones disponibles de "Hematología"

347/3816. ¿NO MEJORA?
347/4162. PETEQUIAS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos