Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Hematología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
164. Hematología
Texto completo

347/2095 - DOCTOR, ME HE HECHO DAÑO EN LA ESPALDA

G. Águila Gómeza, M. Caro Díazb, E. Gómez Martínc y A. Siles Vegad

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Tiro Pichón. Málaga. bMédico de Familia. Centro de Salud Tiro Pichón. Málaga. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Martí i Juliá de Cornellá de Llobregat. Barcelona. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Monóvar. Elda. Alicante.

Descripción del caso: Mujer de 61 años que presenta lesión costal derecha posterior, de crecimiento en el último mes, achacado a un esfuerzo realizado al movilizar a un familiar. No otros síntomas de interés, ni fiebre, dolor o pérdida de apetito. No hábitos tóxicos, realiza ejercicio regularmente. AP histerectomía con anexectomía por mioma, no toma medicación, acudió a consulta hace 3 meses para una analítica rutinaria con parámetros normales, incluidos perfil hepático y tiroideo.

Exploración y pruebas complementarias: Sobre la 10ª costilla derecha se aprecia una masa que impresiona visualmente de lipoma pero al palparla es consistente, ovalada, de unos 5 × 2 cm, no adherida a planos superficiales pero si profundos, orientándonos más hacia un callo óseo/fractura o tumoración. Resto de exploración sin hallazgos. Se realizó radiografía de tórax urgente apreciándose imagen de densidad agua en 10 costilla derecha. Se derivó a neumología por masa torácica sugerente de malignidad. Después, se le practicó TAC por sospecha de mesotelioma o liposarcoma, pero el aspecto lobulado de la masa, con calcificaciones irregulares e imágenes líticas orientó el diagnóstico hacia un mieloma o condrosarcoma. Tras RNM y PET se descartó metástasis y mediante biopsia se diagnosticó finalmente linfoma B difuso de células gigantes (LDCBG con Ki 67 90%) de localización costal. Derivándose a hematología e iniciando tratamiento con esquema de R-CHOP antes de dos meses de la primera visita a Atención Primaria, con buena respuesta al tratamiento.

Orientación diagnóstica: Fractura o tumor costal.

Diagnóstico diferencial: Fractura costal, mesotelioma, liposarcoma, condrosarcoma, mieloma, linfoma.

Comentario final: La exploración física, radiografía de tórax y orientación diagnóstica en atención primaria posibilitaron un diagnóstico y tratamiento precoz, favorecido por una buena continuidad asistencial. Debemos ir paso a paso, realizando diagnósticos diferenciales, no nos debemos dejar llevar por una primera impresión, ya que los linfomas óseos primarios, son poco frecuentes y pueden presentarse con escasa sintomatología.

Bibliografía

  1. Farreras Valentí P, Rozman C, eds. Farreras-Rozman. Medicina Interna, 17ª ed. Barcelona: Elsevier; 2012.
  2. Rodríguez Duque JC, Núñez Céspedes J, Montes Moreno S, et al. Linfoma óseo primario. Rev Osteoporos Metab Miner. 2017;9(4):145-8.

Palabras clave: Tumor costal. Linfoma. Atención Primaria.

Comunicaciones disponibles de "Hematología"

347/3816. ¿NO MEJORA?
347/4162. PETEQUIAS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos