Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Hematología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
164. Hematología
Texto completo

347/2546 - DOCTOR, DOCTOR, NO PIENSE QUE ES INFECCIÓN

P. Querejeta Fernándeza, M. Veguillas Benitob, A. Aguado Castañoc y A. Carratalá Ballestad

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Babel. Alicante. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Blas. Alicante. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Vicente I. Alicante. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de San Vicente del Raspeig I. Alicante.

Descripción del caso: Mujer de 61 años que acude a consulta de Atención Primaria por dificultad para el inicio de la micción y disuria de una semana de evolución. No antecedentes personales de interés. No hábitos tóxicos.

Exploración y pruebas complementarias: BEG. NC NH NP. Eupneica respirando AA.AC: rítmica. AP: MVC. Abdomen: blando, no doloroso. No masas ni megalias. Tira de orina: leucocitos 3+. Urocultivo negativo. Ecografía abdomen: Estudio ecográfico renal-vesical sin hallazgos. Adenopatías mesentéricas como hallazgo casual, recomiendo estudio de TC. TC abdomen: múltiples adenopatías patológicas mesentéricas y retroperitoneales, cuyo aspecto y distribución sugiere enfermedad linfoproliferativa como primera posibilidad. Las de mayor tamaño en mesenterio (de hasta 3 × 2,5 cm), accesibles a punción ecoguiada.

Orientación diagnóstica: Tras inicio de antibioterapia sin mejoría, y urocultivo negativo se continúa el estudio con ecografía de abdomen que recomienda TC. Tras recibir resultados se deriva a CCEE de Hematología quien realiza una BAG de la lesión mesentérica con diagnóstico de linfoma folicular de bajo grado.

Diagnóstico diferencial: Infección de orina. Cólico renoureteral. Prolapso uterino. Enfermedades de transmisión sexual. Tumores.

Comentario final: El linfoma folicular es un tipo de linfoma no Hodgkin indolente de células B, de gran prevalencia (30% de todos los LNH). Es propio de personas adultas, media de edad 60 años. El 60% de los pacientes presenta infiltración de la médula ósea al diagnóstico. Los síntomas generales de los linfomas suelen ser poco frecuentes. La evolución de este tipo de linfoma es indolente y lenta, con una supervivencia que supera los 12 años de promedio desde el diagnóstico. Por todo esto no debemos obviar los diagnósticos menos prevalentes en consulta y debemos ir más allá sobre todo cuando persiste la clínica.

Bibliografía

  1. Martín-Laborda y Bergasa F, Lozan-Lozano D, Gil-Fernández JJ, et al. Linfoma no Hodgkin y aparato urinario. A propósito de un caso. Actas Urol Esp. 2005;29(4):427-32.
  2. Freedman A, Aster J. Clinical manifestations, pathologic features, diagnosis, and prognosis of follicular lymphoma. UpToDate, 2018.

Palabras clave: Linfoma folicular. Disuria. Cistitis.

Comunicaciones disponibles de "Hematología"

347/3816. ¿NO MEJORA?
347/4162. PETEQUIAS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos