Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/2299 - EXPERIENCIA CON INHIBIDORES DEL COTRANSPORTADOR RENAL SODIO GLUCOSA TIPO 2 (GLUCOSÚRICOS) EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 (DM2)

M. Ronceros Vidala, R. Gutiérrez Ruizb, A. Barona Alcaldec, J. Zampaña Quinterod, M. Alonso Pinoe y A. Expósito Mateof

aMédico de Familia. Centro de Salud Ribera del Muelle. Puerto Real. Cádiz. bMédico de Familia. Centro de Salud La Atalaya. Conil de la Frontera. Cádiz. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ribera del Muelle. Puerto Real. Cádiz. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doctor Federico Rubio. El Puerto de Santa María. Cádiz. eMédico de Familia. Hospital Universitario de Puerto Real. Cádiz. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pinillo Chico. El Puerto de Santa María. Cádiz.

Objetivos: Analizar la eficacia de los Glucosúricos con respecto al efecto hipoglucemiante y baja de peso, con datos reales de pacientes DM2 tratados con dapagliflozina, empaglifozina y canagliflozina.

Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo realizado en Centro de Salud "La Atalaya" Conil-Cádiz. Se reviso historias clínicas digitalizadas de pacientes diagnosticados de DM2 y que tuvieran como tratamiento un fármaco de la familia de los Glucosúricos entre 01/06/2015 y el 01/04/2017. Se recogieron datos como edad, sexo, peso, HbA1c al momento de iniciar el tratamiento y en los controles sucesivos entre 3 y 6 meses después.

Resultados: Se analizaron los datos de 35 pacientes (19 hombres (46%) y 26 mujeres (54%), edad media de 64 años ± DE 11,05, rango (46-70). De estos el 15% se trataron con canagliflozina, el 29% con empaglifozina y el 54% con dapagliflozina. La duración media el tratamiento fueron 7,7 meses ± DE 11,02. Descenso de la HbA1c del 80% de los pacientes y fracaso del tratamiento en un 20%. El descenso medio fue de 1,8% con un rango entre 4,7-0,2%. La disminución de peso se presento en el mismo porcentaje y 2,31 Kg ± DE 2,1.

Conclusiones: En pacientes con DM2, los glucosúricos, presentan una eficacia manifiesta tanto para el control glucémico como para el de peso. Los datos demuestran resultados similares a los ofrecidos en ficha técnica de cada uno de los fármacos. Debemos destacar que existe una variabilidad muy grande entre individuos en cuanto a la eficacia de estos fármacos.

Palabras clave: Diabetes mellitus tipo 2. Glucosúricos. SGLT2.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos