Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/4087 - TRATAMIENTOS EMPLEADOS EN LOS PACIENTES DIABÉTICOS OBESOS DE UN CENTRO DE SALUD: ¿SE AJUSTAN A LAS RECOMENDACIONES DE LAS GUÍAS?

J. Pinar Manzanet, M. Martínez Urroz, J. Martín Cuesta y S. González Cachón

Médico de Familia. Centro de Salud Miguel Servet. Alcorcón. Madrid.

Objetivos: Describir los fármacos empleados para el tratamiento de los pacientes diabéticos tipo 2 (DM2) con obesidad grado 2 o superior de un centro de salud (CS), así como su adecuación a las recomendaciones de las últimas guías publicadas, acerca del tratamiento de dichos pacientes.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. CS urbano. 26.000 usuarios. Sujetos/mediciones: pacientes diagnosticados de DM2, de al menos 1 año de evolución, en tratamiento farmacológico, pertenecientes a un CS, con índice de masa corporal (IMC) registrado en 2016 superior a 35 kg/m2. Se registraron edad, sexo, datos analíticos, seguimiento por enfermería y endocrinología, existencia de episodio de obesidad creado en su historia y tratamientos farmacológicos empleados. Se excluyeron aquellos pacientes con filtrado glomerular (FG) < 60 ml/min/1,73 m2. N final = 183.

Resultados: Edad media: 62,20 ± 12,32. Mujeres: 62,3% Valor medio de HbA1C:7,18 ± 1,49 (54,9% de casos < 7%). Valor medio IMC: 39,09 ± 4,33 kg/m2. Existía episodio de obesidad creado en su historia clínica en un 63,9% de casos y eran seguidos por Endocrinología un 31,1%. Fármacos más empleados: metformina: 94,5%, IDPP4: 25,1%, iSGLT2: 24,6%, insulinas: 23% arGLP1:21,3% sulfonilureas: 9,3%. El empleo de los fármacos más recomendados por las guías por su efecto beneficioso para el peso (iSGLT2 Y arGLP1) fue mayor en aquellos pacientes seguidos en Endocrinología de modo estadísticamente significativo, especialmente en el caso de los arGLP1 y de modo independiente de su nivel de IMC o HbA1c.

Conclusiones: El empleo de los fármacos recomendados por las últimas guías en un segundo escalón para el tratamiento del diabético obeso (iSGLT2 y arGLP1) es bastante generalizado en nuestros pacientes, aunque a expensas, en gran medida, de los pautados desde endocrinología, siendo especialmente notorio en el caso de los arGLP1.

Palabras clave: Diabetes. Obesidad. Tratamientos farmacológicos.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos