Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/1749 - PREVALENCIA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ANCIANOS DIABÉTICOS EN ESPAÑA. DIFERENCIAS POR SEXO Y EDAD

F. Gonzáleza, J. Millaruello Trilloa, F. García Soidánb, J. Marténez Candelac, L. Ávila Lachicad y F. Díez Espinoe

aCentro de Salud Torrero-La Paz. Zaragoza. bCentro de Salud Porriño. Pontevedra. cCentro de Salud Yecla. Murcia. dCentro de Salud Vélez. Málaga. eCentro de Salud Tafalla. Navarra.

Objetivos: La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular (FRCV) más prevalente en pacientes con diabetes mellitus (DM) en España, según el estudio Di@bet.es. El objetivo principal de nuestro estudio es saber si la HTA es el principal FRCV en mayores de 65 años con diabetes en España y si existen diferencias por sexo y edad, mayores y menores de 75 años.

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, multicéntrico, de ámbito nacional, sobre las características de los ancianos diabéticos españoles. Se recogieron variables demográficas, antropométricas y analíticas de los últimos 12 meses, así como variables relacionadas con FRCV.

Resultados: Se recogieron datos de 947 pacientes de todo el territorio nacional. Edad media (DT): 76,4 (dt: 6,7) años. Las mujeres tenían una edad media de 77 (7,0) años y los varones de 75,8 (6,3) años. La prevalencia de la HTA fue del 78,6%, en mujeres el 84,1% y en varones el 72,2% (p < 0,001). En menores de 75 años la prevalencia de HTA fue del 77,3% y en mayores de 75 años el 79,6%, sin diferencias significativas. La HTA fue el FRCV más frecuente en personas con DM mayores de 65 años en España, seguido de hipercolesterolemia, 58,4%, obesidad, el 40% e hipertrigliceridemia 24,1%. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas respecto al grado de control de la tensión arterial sistólica (TAS) y diastólica (TAD) entre hombres y mujeres. Tampoco hubo diferencias significativas entre mayores y menores de 75 años para la TAS; pero los mayores de 75 años tenían la TAD más baja, 73,6 mmHg frente a 76,3 mmHg (p < 0,001).

Conclusiones: La hipertensión arterial es el FRCV más frecuente en pacientes con DM mayores de 65 años en España. El control de la tensión arterial es similar en hombres y mujeres. Los mayores de 75 años tienen cifras de TAD inferiores a los menores de esa edad. Deberíamos plantearnos el esfuerzo terapéutico en el control de la HTA en los más ancianos y valorar la deprescripción en algunos casos.

Palabras clave: Diabetes mellitus. Ancianos. Hipertensión arterial.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos