Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/1762 - ¿CÓMO TRATAMOS LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL DE NUESTROS ANCIANOS DIABÉTICOS?

F. Gonzáleza, F. García Soidánb, J. Marténez Candelac, L. Ávila Lachicad, F. Díez Espinoe y J. Millaruelo Trilloa

aCentro de Salud Torrero-La Paz. Zaragoza. bCentro de Salud Porriño. Pontevedra. cCentro de Salud Yecla. Murcia. dCentro de Salud Vélez. Málaga. eCentro de Salud Tafalla. Navarra.

Objetivos: El objetivo principal de nuestro estudio es conocer los fármacos que empleamos en tratar a los pacientes hipertensos con diabetes mellitus mayores de 65 años en España.

Metodología: Se trata de un estudio descriptivo, transversal, multicéntrico, de ámbito nacional, sobre las características de los ancianos diabéticos españoles. Se recogieron variables demográficas, antropométricas y analíticas de los últimos 12 meses, así como variables relacionadas con el tratamiento de los principales FRCV.

Resultados: Se recogieron datos de 947 pacientes de todo el territorio nacional. Edad media (DT): 76,4 (dt: 6,7) años. Las mujeres tenían una edad media de 77 (7,0) años y los varones de 75,8 (6,3) años. La prevalencia de la HTA fue del 78,6%. En la mujeres el 84,1% y en los varones el 72,2% (p < 0,001). El tratamiento más frecuentemente utilizado fueron las tiazidas en el 38,7% de los hipertensos, seguido de los IECAS, 34,6%, los ARA II, el 34,2%, los calcio antagonista el 28,4%, los beta bloqueantes, el 23,8%, los diuréticos de asa en el 20,3% y finalmente los alfa bloqueantes en el 5,6% de los casos. Diuréticos tiazídicos y de asa fueron más utilizados en mujeres y alfa-bloqueantes más empleados en varones.

Conclusiones: Los pacientes ancianos con diabetes mellitus son tratados en España con los fármacos habituales, destacando los diuréticos tiazídicos, los IECA y los ARA II. Por lógica los alfa-bloqueantes fueron más utilizados en varones. El porcentaje de uso de los diuréticos de asa es elevado porque un 11,3% de nuestros pacientes habían sido diagnosticados de insuficiencia cardíaca.

Palabras clave: Diabetes mellitus. Ancianos. Antihipertensivos.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos