Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/4408 - PREVALENCIA DE DIABETES EN POBLACIÓN ANCIANA

J. Mancera Romeroa, M. Sánchez Péreza, F. Paniagua Gómeza, A. Baca Osorioa, M. Luna Morenob y L. Ruíz del Moralb

aMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín. Málaga.

Objetivos: Nuestro objetivo principal fue conocer la prevalencia de diabetes diagnosticada en población mayor de 80 años de un Distrito Sanitario (DS). Como objetivos secundarios analizar las características demográficas de las personas con diabetes y valorar si existen diferencias entre el medio urbano y rural y entre los diferentes centros de salud (CS).

Metodología: Estudio descriptivo transversal, Atención Primaria, año 2016. Datos aportados por el Distrito Sanitario. Se consideró diabetes diagnosticada cuando en la historia clínica informatizada constaba la inclusión en el Proceso Asistencial Integrado Diabetes. Se recogieron datos de sexo, edad, medio geográfico y CS. Se realizó un análisis de estadísticas descriptiva para todas las variables. Para el estudio de las asociaciones se consideró un nivel de significación inferior a 0,05. Las diferencias entres los distintos grupos se analizaron mediante los test de la χ2 y la t de Student según el tipo de variables.

Resultados: Había 8.937 personas mayores de 80 años con diagnóstico de diabetes, de las que 5659 (63%) eran mujeres. La edad media fue de 84,3 ± 3,8, sin diferencias entre sexos. La prevalencia de diabetes fue del 28,5% (29,6% en hombres y 27,9% en mujeres, p < 0,05). En el medio urbano la prevalencia fue del 28,3% y en el rural del 29,3% (p = 0,07). En el medio urbano la diabetes fue más prevalente entre los hombres (30% frente a 27,4%, p < 0,05) y en el rural en las mujeres (30,4% frente a 27,7%, p < 0,05). La mayoría de los CS urbanos tenían una prevalencia similar, exceptuando dos CS (situados en zonas de transformación social) que presentaron una prevalencia del 37% (p < 0,005). Un CS rural (medio estricto rural) presentó mayor prevalencia (35,5%, p < 0,005) que los demás.

Conclusiones: La prevalencia de diabetes diagnosticada en nuestra zona refleja la realidad existente y es similar a la reportada. La diabetes fue más frecuente en hombres. No existen diferencias entre los medios urbano y rural. La mayoría de los CS registran la diabetes de manera similar.

Palabras clave: Diabetes mellitus. Anciano de 80 o más años.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos