Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/1264 - ESTUDIO DE DISLIPEMIAS, HORMONAS TIROIDEAS Y OTROS PARÁMETROS EN UN CENTRO DE SALUD RURAL PERIFÉRICO

J. Cobo Barquína, C. Corugedo Oviesb, R. Sánchez Rodríguezb, H. Mendes Moreirac, P. Bedia Cuetod y M. Gago Mantecae

aMédico de Familia. Centro de Salud Lieres. Siero-Sariego. Asturias. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Siero-Sariego. Asturias. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pola de Siero. Asturias. dMédico de Familia. Centro de Salud Área IV. Oviedo. Asturias. eDUE de Área de Neurociencia. HUCA. Asturias.

Objetivos: Valoración de los pacientes con dislipemia y alteraciones tiroideas en un centro de salud rural. Determinar qué porcentaje de estos pacientes realizan controles habituales en dicho centro.

Metodología: Vemos datos demográficos básicos: sexo, edad, edad media. Analizamos cuantos pacientes tienen analítica de control en el último año, sexo, cuantos tienen dislipemia, la relación de dislipemia en cuanto a intervalos de edad, la dislipemia y el género y la relación de dislipémicos que realizan analítica de control anual. Establecemos en los pacientes con patologías tiroideas: relación entre la edad y problemas de hormonas tiroideas, tiroides y el género y cuantos pacientes con problemas tiroideos siguieron el control analítico en el último año. Por último, establecer que grado de relación puede existir entre los pacientes con problemas tiroideos y dislipemia.

Resultados: Analizamos sexo y edad del paciente estándar del centro de salud rural periférico de Lieres, es de 55 años varón. Un 60% de la población ha realizado analítica de control de FRCV en el último año 2016. Un 20% de población tiene problema de dislipemia. Está influenciado por edad, y mayormente en el rango de edad de entre 50 y 80 años. Más en mujeres (un 15% de la población femenina). Los dislipémicos realizaron analítica de control entorno al 60%, en contra del 38% no dislipémicos. En cuanto a los tiroideos, aumenta con la edad, de tal forma que el mayor intervalo lo constituyen de 90 a 99 años. Un 10% de las mujeres de Lieres lo tienen. Un 70% de los pacientes con problemas de hormonas tiroideas han realizado analítica de control en el último año. El 10% de los pacientes con dislipemia tiene problemas de hormonas tiroideas a su vez, en contra del 5% de pacientes con dislipemia.

Conclusiones: La población femenina de nuestro centro es la que más se controla en cuanto analítica anual se refiere, y además el hecho de tener dislipemia diagnosticada hace que se controle de forma más acentuada. En cuanto a los problemas tiroideos, involucran de forma más importante, a la hora de realizar esta analítica de control.

Palabras clave: Dislipemia. Tiroides. Analítica.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos