Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/2028 - CONTROL DE LA VARIABILIDAD GLUCÉMICA EN DM2. INSULINA DEGLUDEC VS OTROS ANÁLOGOS DE INSULINA DE ACCIÓN PROLONGADA

R. Sánchez Morenoa, M. Ruíz Peñab y J. Ortiz Gonzálezc

aMédico de Familia. Centro de Salud La Algaba. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud Los Barrios. Cádiz. cEnfermero. Centro de Salud La Algaba. Sevilla.

Objetivos: 1. Estimar la prevalencia del descenso de la variabilidad glucémica en pacientes previamente tratados con insulina basal al cambiar a insulina degludec. 2. Describir el efecto sobre la glucemia basal media, dosis de insulina y HbA1c. 3. Describir variables asociadas.

Metodología: Diseño: estudio observacional y descriptivo de corte transversal que pretende establecer diferencias en la variabilidad glucémica de personas con DM2 en tratamiento con insulina basal, cuando se cambia a insulina degludec. Ámbito: Atención Primaria de Salud. Sujetos: se seleccionaron a los pacientes de dos cupos médicos de dos centros de salud urbanos, con diagnóstico de DM2, en tratamiento con insulina basal previa y a los que se les había hecho un cambio a insulina degludec. Se realizó un muestreo consecutivo. Seleccionamos un total de 15 pacientes sobre un total de 17 sujetos. Variables: a. Insulina: tipos de insulina, dosis. b. Analíticas: glucemias basales, HbA1c. c. Sociodemográfica: edad y sexo.

Resultados: Encontramos una reducción de la variabilidad glucémica, medida por la desviación estándar, en un 93,3% de los pacientes participantes, obteniéndose una reducción media de dicha variabilidad glucémica de un 36,80% con respecto de los tratamientos insulínicos previos. Asimismo, al cambiar a insulina degludec, las personas participantes en el estudio, experimentaron un descenso de la glucemia basal media de 35,85 ± 47,46 mg/dl, de la HbA1c en 1,34% y de las unidades de insulina en 22 ± 25,38 UI. El perfil del paciente donde se observó un descenso mayor de la variabilidad responde a una mujer de 67,75 ± 12,95 años y en tratamiento previo con insulina glargina U100. Datos con insulina basal previa: unidades de insulina: 53,35 ± 23,01 UI. Glucemia basal media: 165,78 ± 49,71 mg/dl. Desviación estándar: 38,30 ± 14,57. HbA1c: 8,69 ± 1,55%. Datos con insulina degludec: unidades de insulina: 37,28 ± 14,24 UI. Glucemia basal media: 129,92 ± 28,85 mg/dl. Desviación estándar: 24,20 ± 10,87. HbA1c: 7,35 ± 1,68%.

Conclusiones: Los pacientes que estaban previamente con insulina basal y cambiaron a insulina degludec, experimentaron un descenso en su variabilidad glucémica en un 36,8%, además presentaron disminución en su glucemia basal media, HbA1c y Unidades de insulina necesarias. Precisamos realizar estudios analíticos para establecer relaciones de causalidad.

Palabras clave: Diabetes mellitus 2. Insulina. Atención Primaria de Salud.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos