Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos
Texto completo

242/85 - PERFIL DEL USUARIO CON RANELATO DE ESTRONCIO. LOS ÚLTIMOS DE SU ESPECIE

Á. Pérez Martína, M. Agüeros Fernándezb, J. Gutiérrez Revillac, J. López Lanzad, A. Avellanedae y J. Hernández Hernándezf

aMédico de Familia. Centro de Salud Centro. Santander. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Zapatón. Torrelavega. Cantabria. cFarmacéutico. Gerencia Atención Primaria. Santander. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud Alisal. Santander. Cantabria. eMédico Familia. Centro de Salud Los Cármenes. Madrid. fMedicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria.

Objetivos: El ranelato de estroncio (RE) fue comercializado para el tratamiento de la osteoporosis y la prevención de fracturas. Después de revisar el balance beneficio-riesgo y debido al aumento de acontecimientos tromboembólicos y cardíacos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios recomendó no iniciar nuevos tratamientos y no utilizarlo en pacientes con tromboembolismo venoso actual o previo o inmovilizados y limitar su uso a osteoporosis severa con alto riesgo de fracturas, sin antecedentes de cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular, o aquellos con hipertensión arterial no controlada. El trabajo valora la utilización de RE en una comunidad autónoma.

Metodología: Estudio de todas las dispensaciones de RE realizadas en Cantabria (581.769 habitantes) durante el año 2016, valorando su repercusión final sobre el gasto y recetas totales; también se analizó las características de los pacientes. Los datos se han obtenido del servicio de farmacia del SCS y de la historia clínica OMI-AP. Para calcular el consumo farmacéutico se ha utilizado el gasto, las recetas totales, la dosis diaria definida por 1.000 habitantes-día (DHD) y la dosis diaria definida por 1.000 habitantes-mes (DHM) que permite comparar consumos de diferentes ámbitos. Se utilizó porcentajes para las variables cualitativas.

Resultados: El RE ha supuesto el 0,04% (2.815,23 euros) del gasto total en este grupo terapéutico (la osteoporosis en el año 2016 supone el 3,28% del gasto total (36º grupo terapéutico de mayor importe)) y el 0,03% del total de las recetas realizadas, ocupando el puesto 861 en el gasto total de farmacia. La dosis diaria definida por cada 1.000 habitantes y día (DHD) fue de 0,01 y la dosis/1.000 habitantes/mes (DHM) de 0,23 euros. Lo tienen prescrito 3 pacientes, todas con sexo femenino y por osteoporosis, con edades de 76,65 y 83 años; una de ellas complicada con fracturas; dos presentaban dislipemia, una artritis reumatoide y otra hipertensión dos estaban seguidas por el servicio de reumatología y una solo por el médico de atención primaria.

Conclusiones: El uso de RE es muy limitado, suponiendo el 0,04% del gasto farmacológico total de la osteoporosis. Debe revisarse la necesidad de continuar el tratamiento en todos los pacientes con osteoporosis y con especial atención los que estén con RE.

Palabras clave: Osteoporosis. Fármaco. Prescripción.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas endocrinos y metabólicos"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos