metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Respiratorio
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 26 octubre - 29 junio 2016
Listado de sesiones
Comunicación
231. Área Respiratorio
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

212/1290 - Un esputo hemoptoico en la consulta de atención primaria

R. Otero Gonzáleza, C. Chapela Villaa y J. Gonzálvez Reyb

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; bMédico de Familia. Centro de Salud Matamá. Vigo.

Descripción del caso: Mujer de 59 años sin alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos. Con antecedente de nódulo pulmonar sugestivo de aspergiloma en LSD de 17 mm, en TC de hace 2 años. Acude a la consulta de Atención Primaria por hemoptisis de moderada cuantía desde hace 10 días, aportando recipientes con sangre fresca.

Exploración y pruebas complementarias: La paciente estaba afebril y con TA 110/80 mm de Hg. En la exploración física no se apreciaron restos de sangrado en la cavidad orofaríngea. La auscultación cardíaca era rítmica sin soplos, en la auscultación pulmonar se apreciaba murmullo fisiológico conservado y sin ruidos sobreañadidos y el abdomen era anodino. Remitimos a la paciente al servicio de urgencias, donde la citaron preferente para consultas externas de neumología. En la consulta, la neumóloga decidió ingreso para estudio y valoración de tratamiento. En TC torácico se apreció aumento de las áreas de hemorragia alveolar respecto a TC previo.

Juicio clínico: Micetoma pulmonar en LSD.

Diagnóstico diferencial: Tromboembolismo pulmonar, síndrome del pulmón hipogenético, agenesia congénita de la arteria pulmonar, lesión obstructiva endobronquial.

Comentario final: Se trata de una paciente con un aspergiloma pulmonar. Constituye una causa de hemoptisis amenazante a destacar, con una elevada tasa de mortalidad y complicaciones tras la resección. En nuestro caso consideramos la derivación a urgencias debido al volumen de la hemoptisis (superior a 15 ml) y a la necesidad de realizar un TC torácico. Una vez ingresada la paciente rechazó cirugía mayor, debido a esto se decidió la realización de angiografía con embolización.

Bibliografía

  1. García Quero C, Cuadrado M, Nistal A. Tos y hemoptisis. En: Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. Hospital Universitario 12 de Octubre, 6ª ed. Madrid: MSD; 2007:323-33.
  2. Quintano Ruiz A, Di Donna R, Cossio Álvarez C, López Simarro F. Hemoptisis. En: Manual de Diagnóstico y Tratamiento dirigido al Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Resimecum. Madrid: Semergen; 2015:234-5.

Palabras clave: Micetoma. Hemopstisis. Embolización.

Comunicaciones disponibles de "Área Respiratorio"

212/912. Los pájaros
212/2087. Dolor costal
212/2506. Sarcoidosis
212/3141. Tos sospechosa
212/3209. Disnea brusca

Listado de sesiones