Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
117. Área Aparato digestivo
Texto completo

160/720 - Tumor inflamatorio miofibroblástico en vía biliar: a propósito de un caso

M.S. Pérez Garrachóna, Y. Jarrosay Peñab, R.V. Rodríguez Valenciagac, L.F. Seco Sanjurjoa y L. González Bazána

aMédico de Familia. Centro de Salud Canterac. Valladolid. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Canterac. Valladolid. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Canterac. Valladolid.

Descripción del caso: Presentamos el caso de un varón de 72 años que consulta a su médico de familia por dolor en epigastrio de 2 meses de evolución que se incrementa con la ingesta y mejora parcialmente con ranitidina y levosulpirida. Ha perdido bastante peso. No otros síntomas. Antecedentes familiares de patología isquémica en padres. Antecedentes personales de tuberculosis pulmonar a los 35 años, dislipemia en tratamiento dietético, hipoacusia, acidez gástrica intermitente tratada con omeprazol.

Exploración y pruebas complementarias: TA: 135/83 mmHg. Fc: 60 lpm. IMC: 25,7 Kg/m2. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen doloroso a la palpación profunda en epigastrio, no se palpan masas ni megalias. Murphy negativo. Ruidos hidroaéreos conservados. No edemas en extremidades inferiores. Electrocardiograma normal. Analítica hemática: bilirrubina total 9,63 mg/dl, bilirrubina directa 8,45 mg/dl, AST 195 U/l, ALT 286 U/l, GGT 471 U/l, Fosfatasa alcalina 174 U/l; resto sin alteraciones. Ecografía abdominal en centro de salud: vesícula biliar con pared engrosada, ocupada por barro biliar, y dilatación de vía biliar intra y extrahepática.

Juicio clínico: Dolor epigástrico por colestasis de posible causa tumoral. Se deriva a la Unidad de Diagnóstico Rápido para estudio. Con sospecha de colangiocarcinoma se realiza cirugía. El estudio histológico confirma el diagnóstico de tumor inflamatorio miofibroblástico de vía biliar.

Diagnóstico diferencial: Dispepsia. Gastritis. Cardiopatía isquémica. Pancreatitis. Colelitiasis. Neoplasia digestiva.

Comentario final: El tumor inflamatorio miofibroblástico es un tumor mesenquimal raro. Afecta con mayor frecuencia a niños. Su localización más habitual es en pulmón. En el tracto biliar son extremadamente raros y de etiología y clínica heterogénea. Diagnóstico definitivo solamente después de extirpación quirúrgica. La realización de ecografía en Atención Primaria contribuye a orientar el diagnóstico y a mejorar el pronóstico ya que permite un manejo más adecuado según posible gravedad del cuadro clínico.

BIBLIOGRAFÍA

1. Contreras de Miguel E, Gallardo Muñoz I, Espejo Pérez S. A propósito de un caso: tumor miofibroblástico inflamatorio de localización inusual. Radiología. 2010;52(5):473-6.

2. Abul-Wasel B, Eltawil KM. Benign inflamatory pseudotumor mimicking estrahepatico bileductcholangiocarcinoma in an adult man presenting with painless obstructive jaundice. BMJ Case Rep2012.

3. Vara González LA. Pirosis y epigastralgia. En Guía de actuación en Atención Primaria. 2ª ed. p.675-81.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato digestivo"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos