Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
117. Área Aparato digestivo
Texto completo

160/280 - Pancreatitis necrohemorrágica sin alteración de enzimas pancreáticas

M. Martínez Forcadaa, Y. Barroso Caballerob, J. Gil y M.B. Lagarón Cabellod

aMédico de Familia. Centro de Salud Tudela Este. Navarra. bMédico Adjunto de Familia. Hospital Reina Sofía. Tudela. Navarra. cMédico de Familia. Centro de Salud de Corella. Navarra. dMédico de Familia. Centro de Salud de Cintruénigo. Navarra.

Descripción del caso: Paciente varón de 45 años antecedentes de hipertrigliceridemia y desde hace unos 3 meses no ingesta alcohol. Acude a consultas del ambulatorio por dolor abdominal difuso asociado a distensión, con unas décimas de temperatura de casi 24 horas de evolución. En las 2 últimas horas el dolor ha cambiado de intensidad haciéndose continuo a nivel de epigastrio, irradiado en forma de cinturón hacia espalda y que no le cede con analgesia vía oral, con náuseas y sin vómitos. Se pone analgesia y se decide derivar a urgencias para valoración.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente y orientado temporoespacialmente. Constantes normales, ligera ictericia en escleras, auscultación cardio-pulmonar no patológica. Abdomen distendido, blando depresible con discreta defensa. Dolor a la palpación en epigastrio e hipocondrio derecho. Murphy dudoso. Peristaltismo presente y puñopercusión renal negativa. En analítica leucocitosis moderada, leve hipocalcemia, enzimas pancreáticas y perfiles hepáticos: ligera elevación de la amilasa con lipasa normal y de la bilirrubina. Pruebas de imágenes convencionales sin alteraciones evidentes, no presencia de derrame pleural. En TAC toraco-abdominal: hallazgos compatibles con pancreatitis necrótica complicada con necrosis de parte del tejido pancreático. Colecciones peripancreáticas. Se decide ingreso, se pauta tratamiento analgésico, antibiótico, antiagregante con heparina. Criterios de Ranson: al ingreso y a las 48h es de pronóstico leve. Criterios de Baltazar E.

Juicio clínico: Dolor abdominal: pancreatitis aguda necrohemorrágica.

Diagnóstico diferencial: Úlcera duodenal penetrante. Colecistitis o colangitis. Pseudoquiste pancreático. Gastroenteritis. Obstrucciones intestinales. Aneurisma de la aorta abdominal. Cálculos renales. Isquemia mesentérica. Colitis isquémica. Aumento de la amilasa y hepatitis.

Comentario final: Es una forma muy grave de pancreatitis aguda, en la que se produce necrosis isquémica y hemorrágica de gran parte del parénquima pancreático, con todas las consecuencias sistémicas que ello conlleva.

BIBLIOGRAFÍA

1. Puig-Diví V, Guarner L. Pancreatitis Aguda. Protocolo 22. En Protocolos Diagnósticos Terapéuticos en Patología Digestiva Servicio de Aparato Digestivo Hospital General Vall d’Hebron Editorial Prous Science, 1998:191-200.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato digestivo"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos