Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
117. Área Aparato digestivo
Texto completo

160/2459 - Manifestación extraintestinal en Enfermedad Inflamatoria Intestinal

J.L. Melero Serranoa, C. Conde Bejeranoa, M. Muñoz Floresa, R. de Felipe Medinaa, R. Luna Álvarezb, J. Leal Garcíab, C. Folgoso Pérezb, N. Torrejón Botec, L. Sánchez Gonzálezb y M. Orozco Jiménezb

aMédico Adjunto de Medicina de Familia. Centro de Salud Pintores. Parla. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pintores. Parla. Madrid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pintores. Parla. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 63 años de edad que acude a la consulta por cuadro de diarrea de predominio nocturno con un numero de 6-7 deposiciones de consistencia líquida con empeoramiento progresivo pese a tratamiento con racecadotrilo, paracetamol y reposición hídrica. No presenta productos patológicos. No náuseas ni vómitos. Refiere leve dolor abdominal de manera difusa. Refiere notarse además lesiones a nivel de MMII de pequeño tamaño, redondeadas, no dolorosas.

Exploración y pruebas complementarias: A nivel exploratorio, destaca abdomen levemente distendido, dolor a la palpación profunda a nivel de flanco izquierdo y al revisar lesiones cutáneas, pústulas eritematosas sobrelevadas, borde violáceo umbilicado en el centro y otra lesión de mismas características con borde necrótico. Desde atención primaria, se solicita analítica general, siendo ésta normal salvo elevación de la PCR, y también se solicita coprocultivo siendo negativo. Ante los datos clínicos y exploratorios, deriva de manera preferente a valoración en consulta de medicina digestiva por sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal. Desde consulta de medicina digestiva se realiza colonoscopia preferente, describiéndose a nivel de sigma mucosa eritematosa con pérdida del patrón vascular submucoso con dudosas áreas de eritema petequial de forma parcheada en recto sugestivo de probable enfermedad inflamatorio intestinal de forma no concluyente. Se toman biopsias.

Juicio clínico: Pioderma gangrenoso en contexto de enfermedad inflamatoria intestinal.

Diagnóstico diferencial: Gastroenteritis aguda, gastroenteritis enteroinvasiva, eritema nodoso, colitis isquémica.

Comentario final: Las manifestaciones extraintestinales en la enfermedad inflamatoria intestinal presentan una prevalencia que oscila entre el 21 al 36%, afectándose órganos como los ojos, piel, articulaciones riñones, hígado y vía biliar. La presencia de enfermedad extraintestinal identifica a los pacientes con un curso más grave de enfermedad inflamatoria intestinal. En el desarrollo de la EII, podemos dividir las manifestaciones extraintestinales en dos grupos, una de ellas con manifestaciones paralelas a curso de enfermedad: artritis periférica, eritema nodoso, estomatitis aftosa y epiescleritis; por otro lado las manisfestaciones extraintestinales tales como la espondilitis anquilosante, uveítis, el pioderma gangrenoso y colangitis esclerosante primaria se manifiestan de modo independiente al curso de la enfermedad. El pioderma gangrenoso presenta una prevalencia del 0,8% en pacientes con EII, en enfermedad de Crohn hasta un 2,1% desarrollaran pioderma gangrenoso en algún momento del curso de la enfermedad. Su curso suele ser independiente al de la EII. Las lesiones suelen precederse a un traumatismo (fenómeno de patergia), y pueden manifestarse en cualquier lugar del cuerpo aunque son más frecuentes en área pretibial. Inicialmente se caracterizan por la aparición de pápulas o pústulas únicas o múltiples con posterior necrosis de la dermis que conlleva la aparición de ulceraciones profundas y excavadas.

BIBLIOGRAFÍA

1. Van Assche G, Dignass A, Reisnich W, Van der Woude CJ, Sturm A, et al. The second european evidence-base consensous on the diagnosis and management of Crohn's disease: especial situations. J Crohn´s Colitis. 2010;4:63-101.

2. Hinojosa del Val J, Nos Mateu P. Conductas de actuación en la enfermedad inflamtoria crónica intestinal. 6ª edición. Madrid: Ergon 2014.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato digestivo"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos