Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
117. Área Aparato digestivo
Texto completo

160/18 - Lo que de verdad esconde el paciente de Atención Primaria

M. Hermosa de la Llamaa y O. García-Diego Villaríasb

aMédico de Familia. Centro de Salud Camargo Interior. Cantabria. bMédico Residente de 4º año de medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Interior. Cantabria.

Descripción del caso: Paciente de 39 años de edad que acude por primera vez a nuestra consulta por presentar mal estar general y mareos en la última semana. Refiere que le pueden estar dando bajones de tensión como hace años. Toma mucho café y fuma un poco (?). Viene de Valladolid y niega antecedentes personales de interés.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración presenta coloración grisácea de piel y palidez de mucosas, TA 140/84 y 129 v´ tonos rítmicos y rápidos a la auscultación cardíaca. ECG con taquicardia sinusal. Se pide analítica y le damos un betabloqueante hasta que veamos los resultados. Al día siguiente nos pasan por fax sus resultados con una hemoglobina de 6,6 g/dl. Niega sangrado alguno.

Juicio clínico: Contactamos con el hospital de día médico donde proceden a transfundirle 2 CH. Después de esto, no ha vuelto a tener palpitaciones y se encentra bien, ya no presenta palidez, la TA 125/85 84 v´ se suspende el betabloqueante y se deriva a Medicina Interna para filiar etología.

Diagnóstico diferencial: Tras la realización de gastroscopia, polipeptomía, biopsia y colonoscopia, biopsia, en la unidad de endoscopias del servicio de Digestivo, la AP diagnostica adenomas tubulares con displasia ligera-moderada y uno de ellos con displasia intensa focal en superficie (alto grado), en número > 100 que diagnostica una poliposis adenomatosa familiar.

Comentario final: El tratamiento es quirúrgico y en la actualidad, se está realizando estudio genético del paciente y su familia. Los resultados del programa de cribado de cáncer de colon en Cantabria es del 2,1% para cáncer invasivo y del 47,2% para adenomas de alto riesgo. La frecuencia de la poliposis adenomatosa familiar es del 2% en la población general comenzando a aparecer los primeros pólipos a los 15 años y las manifestaciones clínicas a los 35 años.

BIBLIOGRAFÍA

1. Mantiñán I, Hermosa M. Importancia de la comunicación médico-paciente para realizar un diagnóstico adecuado. FMC. 2015;22(1).

2. Núñez R, et al. Cir Pediatr. 2006;19:111-4.

3. Duarte I, Chuaqui R, González S, Etchart M, Rosenber M Lecciones de Anatomia Patológica, cap.4.

4. Borrás JM, Pareja L, Peris M, Espinas JA. Análisis de la incidencia, la supervivencia y la mortalidad según las principales localizaciones tumorales, 1985-2019: cáncer colorrectal. Med Clin (Barc). 2008;131 Supl 1:58-63.

5. Grupo de trabajo de la guía de práctica clínica de prevención del cáncer colorrectal. Actualización 2009. Guía de práctica clínica. Barcelona: Asociación Española de Gastroenterología, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, y Centro Cochrane Iberoamericano; 2009. Programa de Elaboración de Guías de Práctica Clínica en Enfermedades Digestivas, desde la Atención Primaria a la Especializada :4.

Comunicaciones disponibles de "Área Aparato digestivo"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos