410/57 - NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL MANEJO DE PACIENTES CRÓNICOS COMPLEJOS
1Medicina Familiar y Comunitaria. Área Salud La Ribera. Alcira. Valencia. 2Jefe de Servicio Unidad de Hospitalización a Domicilio. Hospital de la Ribera. Alcira. Valencia. 3Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Salud de Alzira. Valencia.
Objetivos: Evaluar el impacto en el número de asistencias en urgencias y de ingresos hospitalarios ocurridos tras la instauración de un programa de asistencia domiciliaria a pacientes crónicos complejos.
Metodología: Se captan los pacientes de las 17 residencias y los diferentes centros de salud del departamento que cumplen con criterios de pacientes crónicos de alta complejidad, NECPAL positivos y se les realiza un seguimiento de visitas y controles telefónicos. Se realiza un estudio descriptivo transversal con el número de asistencias en urgencias e ingresos desde que se incluyen en el programa y se comparan con los mismos meses en el año anterior. También se analiza en caso de fallecimiento, si lo hace en el propio domicilio o a nivel hospitalario.
Resultados: Durante los 3 meses de seguimiento se atienden 130 pacientes. Se ha conseguido una reducción del 52% en las visitas a urgencias hospitalarias y más de un 12% de ingresos hospitalarios, aumentando en 361 las atenciones por parte de la Unidad de Hospitalización a domicilio. De estos pacientes, 47 han fallecido a consecuencia de sus enfermedades en fase terminal, y de ellos, el 95% lo han hecho en su lugar de residencia acompañados del equipo de Hospitalización a domicilio.
Conclusiones: La instauración de un programa de asistencia domiciliaria a pacientes crónicos complejos reduce las visitas a urgencias hospitalarias. En la actualidad, el porcentaje de pacientes crónicos complejos y avanzados está entre el 3-5% de la población. En algunas comunidades se ha visto que con este tipo de programa los pacientes reciben mejores cuidados y muestran un perfil más adecuado de uso de los recursos sanitarios, por lo que es necesario potenciar la ejecución de protocolos encaminados a garantizar el manejo domiciliario desde Atención Primaria.




