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Medicina de Familia. SEMERGEN 2.as Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos SEMERGEN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
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2.as Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos SEMERGEN
Córdoba, 8 - 9 marzo 2019
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3. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
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410/71 - CURSO VIRTUAL BÁSICO DE CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS (CCPP) PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

M. Mejías Estévez1, R. Domínguez Álvarez2, L. Calle Cruz3, M. Ajenjo González4

1Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ronda Histórica. Sevilla. 2Facultativo Especializado de Área. Medicina Interna. Hospital Virgen Macarena. Sevilla. 3Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Parque Alcosa. Sevilla. 4Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud. San Andrés del Rabanedo. León.

Objetivos: Evaluar los resultados de satisfacción del alumnado de un curso básico sobre CCPP sobre los aspectos docentes y de contenidos del mismo. Considerar dichos resultados para propuestas futuras posibles de cursos de esta temática.

Metodología: Curso en modalidad virtual destinado a enfermería, pediatría y médicos de AP de un Área Sanitaria. El objetivo general de la acción formativa fue conocer la filosofía, principios generales y objetivos de los Cuidados Paliativos Pediátricos, así como adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes básicas para el abordaje integral del paciente pediátrico o adolescente en situación terminal y de su familia. El curso tuvo una duración total de 10 horas, dirigido por un MAP como único docente, y se realiza en una plataforma virtual del Área de Gestión Sanitaria incluida por su correspondiente Unidad de Formación Continuada. El contenido son 5 unidades didácticas, con un cronograma de 15 días. Las técnicas didácticas son foro, y la evaluación del curso consiste en control de Participación, Satisfacción Alumnado, Satisfacción Docente, Evaluación del Aprendizaje. Se añade caso clínico para mejora de la adquisición de los contenidos proporcionados. El apoyo técnico se realiza de forma paralela pero independiente de la docente.

Resultados: 50 alumnos responden al cuestionario (30 lo hacen de forma anónima). La mayoría del alumnado son mujeres (42). Existen mayoría de enfermeras (42%), Pediatras (40%) y el resto Médicos de Atención Primaria (18%). La nota mínima de los diferentes aspectos docentes fue de 7/10. La nota media docente fue de 9,13, de aprendizaje 8,68, de utilidad 8,91, de satisfacción 8,89 y de contenidos 8,5.

Conclusiones: Como aspectos positivos la satisfacción y utilidad de los contenidos proporcionados, así como la del propósito primario para la realización del curso. Como aspectos a mejorar y a considerar: mejor visualización de los videos, conseguir que los cursos sean en modalidad semi-presencial.

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