metricas
covid
Medicina de Familia. SEMERGEN 2.as Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos SEMERGEN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
2.as Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos SEMERGEN
Córdoba, 8 - 9 marzo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
3. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

410/47 - CONOCIMIENTOS Y MANEJO DE VÍA SUBCUTÁNEA EN UN CENTRO DE SALUD RURAL

M. Castillo Moraga, M. Otero Harana, I. Morales Rodriguez, C. Camejo Calderón, L. Garralón Ruiz, J. Gómez Brioso

Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sanlúcar Barrio Bajo. Cádiz.

Objetivos: Determinar el nivel de conocimientos de médicos de familia y enfermeros de un centro de salud rural sobre el manejo de la vía subcutánea en pacientes en cuidados paliativos.

Metodología: Estudio descriptivo. Recogida de datos a través de encuesta anónima, registrándose sexo, edad, perfil profesional (médico/enfermero) y 15 preguntas sobre generalidades de vía subcutánea, indicaciones y fármacos. Las respuestas se recogen en forma de variables cualitativas dicotómicas (Sí/No). Análisis de datos a través del programa SPSS.

Resultados: Se recogen 26 encuestas, 16 participantes son médicos y 10 son enfermeros. El 84% de los encuestados refiere haber utilizado alguna vez la vía subcutánea. El 88% sabe que tiene acceso al material necesario en su centro. Un 38% considera que se precisa un adiestramiento específico por su alta complejidad. El 20% piensa que la hipodermoclisis solo puede realizarse en medio hospitalario y el 8% que la vía subcutánea solo está indicada en el manejo de los síntomas de la agonía. Un 42% refiere que la celulitis en la zona de punción es una complicación muy frecuente. El 27% considera que la biodisponibilidad es bastante inferior respecto a la vía intravenosa, el 8% que la medicación solo puede administrarse en bolos y el 24% que los infusores elastoméricos son de uso hospitalario. El 27% desconoce que la furosemida puede emplearse por vía subcutánea y el 53% que puede usarse el dexketoprofeno. El 42% considera que sí puede administrarse el metamizol. El 42% sabe que la dexametasona debe emplearse por una vía diferente al resto de fármacos y el 23% piensa que ocurre lo mismo con el midazolam.

Conclusiones: A pesar de que la mayoría de profesionales del centro han utilizado alguna vez la vía subcutánea, es necesario aumentar la formación sobre indicaciones y farmacología para optimizar su manejo en Atención Primaria.

Comunicaciones disponibles de "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN"

Listado de sesiones