Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Congreso ASANEC 2020 COMUNICACIONES ORIGINALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congreso ASANEC 2020
Virtual, 22-26 Septiembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORIGINALES
Texto completo

524/82 - Mejora del acceso a los recursos sociosanitarios mediante el uso de una app en salud

Rafael Valdivia Díaz

Enfermero. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos: Mejorar el acceso al sistema sanitario y conocimiento de los recursos sociosanitarios de los usuarios del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, a través de un programa de Alfabetización en Salud basado en el uso de la aplicación para dispositivos móviles e-saludAble. Mejorar la alfabetización en salud en población adulta mediante la app e-saludable.

Metodología: Diseño del estudio: estudio cuasi-experimental de un solo grupo con medidas pre y post-test mediante el instrumento European Health Literacy Survey Q16 (HLS-EU-Q16). Población de estudio: el estudio se centra en la valoración del nivel de alfabetización en salud, en personas adultas con edades comprendidas entre los 18 y 65 y usuarios/as del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar del Servicio Andaluz de Salud. Criterio de inclusión: tener igual o más de 18 años hasta 65 años inclusive, ser residentes de la CCAA, poseer un dispositivo móvil o tablet con sistemas operativos Android o iOS y estar familiarizado con manejo de las App disponibles en ambos sistemas operativos. Criterios de exclusión: aquellas personas con edad menor a 18 años o superior a 65 años de edad, residir fuera de la CCAA, no disponer de dispositivos móviles y presentar dificultad para manejar dispositivos móviles debido a una discapacidad física y/o mental. Fuentes de recogida de información/Instrumentos: European Health Literacy Survey-Q16 (HLS-EU-Q16): el grado de Alfabetización en Salud de la muestra a estudio se ha evaluado mediante el cuestionario desarrollado en el Proyecto Europeo HLS-EU. El HLS-Q16 es la versión reducida del instrumento original de medición de la AES, HLS-Q47. Esta versión permite medir la AES en diversas poblaciones y consta de 16 ítems. Dicho cuestionario está íntimamente correlacionado con el cuestionario HLS-Q47 (α de Conbrach de 0,822 en la muestra total). Análisis de datos: en el análisis estadístico realizado se incluyeron a todos y cada uno de los participantes del estudio. El nivel de significación estadística ha sido establecido en valores de p < 0,05, y en el tratamiento estadístico de los datos se aplicó el programa SPSS®, versión 21 (Statistical Package for Social Sciences for Windows - Chicago, IL, EEUU). El análisis incluye: Análisis univariante: cuyo objetivo fue organizar, sintetizar y depurar la información en relación a la muestra. Análisis bivariante: el objetivo del mismo fue estimar el grado y conducta de la asociación entre niveles inadecuados/problemáticos/suficientes de AES con cada una de las variables independientes. Consideraciones éticas: en todo momento se ha protegido el derecho a la intimidad de cada uno de los participantes conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Para ello se entregó un consentimiento informado, explicando el carácter del proyecto.

Resultados: Existen diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones pre y post-intervención (p < 0,05); diferencias en razón de género en la fase post-intervención (mayor AES en mujeres, en U de Mann-Whitney p = 0,045); no existen diferencias entre la variable edad (coeficiente de correlación de Spearman, r = -0,032; p = 0,721).

Discusión/Conclusiones: Se ha demostrado la efectividad y viabilidad en la ejecución del programa de Alfabetización en Salud, mediante el uso de la App móvil e_SaludAble, existiendo una mejora relativa de un 31,79% entre fases pre y post-intervención de la población diana. Mostrando por tanto el potencial de mHealth como la App e_SaludAble en el futuro empoderamiento en salud de la población, los cuales entiendan, acepten y utilicen la misma en su día a día.

Palabras clave: Alfabetización en Salud. Recursos sociosanitarios. Aplicación.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORIGINALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos