Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Congreso ASANEC 2020 COMUNICACIONES ORIGINALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congreso ASANEC 2020
Virtual, 22-26 Septiembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORIGINALES
Texto completo

524/252 - Prescripción de antihipertensivos en una zona básica de salud rural

Maria Dolores Grueso Calero1, María José Sánchez Blázquez2 y José Granado Carvajal3

1Enfermera. Centro de Salud Talavera La Real. Talavera la Real. Badajoz. 2Enfermera. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. 3Farmacéutico. Centro de Salud Talavera La Real. Talavera la Real. Badajoz.

Objetivos: Conocer la prevalencia la hipertensión arterial mediante la prescripción de grupos de fármacos antihipertensivos y asociados, tratados en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Talavera la Real (Badajoz) para la futura realización de intervención educativa comunitaria en base a los datos estudiados.

Metodología: Diseño del estudio: estudio descriptivo de corte transversal. Población de estudio: PACIENTES adscritos a la Zona básica de Salud mayores de 18 años con prescripción activa de IECAS, ARA II y/o asociados con diuréticos desde el primer semestre de 2020 en la Zona Básica de Salud de Talavera la Real (Badajoz). Herramienta utilizada: el registro de dispensación de fármacos, registrados en oficina de farmacia que dispone el Servicio Extremeño de Salud (SES). Fuentes de recogida de información/Instrumentos: los cupos de las distintas poblaciones se obtuvieron a través de la base de datos poblacional CIVITAS. Se evaluó la distribución por edad, sexo, población repartida en los distintos municipios que alberga la ZBS de Talavera la Real (10.471 habitantes). Análisis de datos: análisis univariante, los datos fueron analizados con frecuencias y porcentajes. Consideraciones éticas: acorde a la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Resultados: La prevalencia para la población general con prescripción de antihipertensivos en la ZBS de Talavera la Real es de un 13.85% con 1451 pacientes con respecto a la población total de la ZBS. La proporción hombre/mujeres resulta a favor del sexo masculino sin notoria diferencia (52.58%, frente al 47.41% femenino). La prevalencia mayor de fármacos prescritos en la ZBS corresponde al grupo de ARA II con respecto a los IECAS (589p/360p). Las diferencias según edad corresponden a que el 62% de la muestra total estudiada de 1451 pacientes, se agrupan en el rango de edad de mayor o igual de 65 años respecto a los menores de 65 años con el 37%.

Discusión/Conclusiones: Destaca la prevalencia de la prescripción de ARAII con respecto al resto de fármacos. Las prescripciones son más numerarias para el sexo masculino y para el rango de edad de mayores o igual a 65 años. Estos resultados nos sirven de base para conocer la prevalencia actual de pacientes hipertensos y hace pertinente la necesidad de realización de intervenciones comunitarias tanto individuales como grupales mediante sesiones en grupo. La enfermería tiene un papel muy importante desde las consultas de Atención Primaria de la prevención primaria y secundaria de la hipertensión arterial poblacional en base al conocimiento de la prevalencia en las zonas básicas de salud de su población.

Palabras clave: Hipertensión. Antihipertensivos. Diuréticos. Prevalencia. Atención primaria.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORIGINALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos