Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Congreso ASANEC 2020 COMUNICACIONES ORIGINALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congreso ASANEC 2020
Virtual, 22-26 Septiembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORIGINALES
Texto completo

524/121 - Ejercicio físico multicomponente y fragilidad en el envejecimiento

María I. Plaza Carmona1, Carmen Juan García1 y Leticia Martinez González2

1Enfermera. Complejo Asistencial Universitario de León. León. 2Enfermera. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Cantabria.

Objetivos: Analizar la influencia de la práctica de ejercicio físico multicomponente de 12 semanas de duración, en la mejora del estado de fragilidad de usuarios de clases de gimnasia de mantenimiento. Determinar el estado de fragilidad de participantes de gimnasia de mantenimiento, así como mejorar la condición física.

Metodología: Diseño del estudio: estudio observacional, descriptivo e inferencial. Población de estudio: se llevó a cabo un programa de ejercicio físico multicomponente durante 12 semanas con una frecuencia de 3 días a la semana. La muestra estuvo formada por un total de 59 participantes de clases de gimnasia de mantenimiento físico del Ayuntamiento de León, divididos en dos grupos. Fuentes de recogida de información/Instrumentos: para determinar el estado de fragilidad de los participantes se utilizó los criterios de Fried. Tras ello, los participantes fueron clasificados como robustos (no cumplen ningún criterio de los descritos), prefrágil (cumplen uno o dos criterios de los descritos), frágil (cumplen tres o más criterios de los descritos anteriormente). Se seleccionaron un conjunto de pruebas física que forman parte de protocolo de valoración física de EXERNET. Análisis de datos: para llevar a cabo el análisis estadístico se empleó el paquete estadístico SPSS v. 20.0 (Inc., Chicago, IL, EEUU) para Windows, fijando el nivel de significación en p < 0,05. La distribución de las variables del estudio se determinó mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov (prueba K-S), a través de la cual obtuvimos una distribución normal de las mismas. Por otro lado, se realizaron pruebas estadísticas descriptivas básicas (porcentajes, frecuencias, media y desviación típica) para estableces las características del grupo de estudio Consideraciones éticas: Los participantes seleccionados firmaron el consentimiento informado.

Resultados: El número de personas que se encontraban en estado prefrágil disminuyó aumentado los casos de robustez. En cuanto a la condición física de los participantes se obtuvo una mejora generalizada de todas las capacidades físicas, obteniendo las mayores ganancias en la fuerza del tren superior y la resistencia en la marcha.

Discusión/Conclusiones: Los resultados del estudio ponen de manifiesto que el entrenamiento físico con ejercicios multicomponente, permite una mejora del estado de fragilidad de las personas mayores, así como de las diferentes capacidades físicas con tan sólo 12 semanas de duración.

Palabras clave: Envejecimiento. Fragilidad. Ejercicio físico.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORIGINALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos