Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Congreso ASANEC 2020 COMUNICACIONES ORIGINALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congreso ASANEC 2020
Virtual, 22-26 Septiembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORIGINALES
Texto completo

524/60 - Motivaciones para el consumo de tabaco en adolescentes

Natividad Calero Mercado1, Ana María Obrero Coronado2 y Ana María Manrique Romero3

1Enfermera. Hospital Valle de los Pedroches. Pozoblanco. Córdoba. 2Enfermera. Centro de Salud Bujalance D. Antonio Fernandez de Molina y Cañas. Bujalance. Córdoba. 3Enfermera. Hospital Torrecárdenas. Almería.

Objetivos: Conocer si los factores conductuales y sociales condicionan la iniciación en el consumo de tabaco durante la adolescencia. Establecer cuáles son los factores más condicionantes para poder dirigir las actividades.

Metodología: Diseño del estudio: estudio observacional descriptivo transversal. Población de estudio: el estudio fue realizado en un Instituto de Educación Secundaria (IES) de la provincia de Córdoba. El tiempo de recogida de datos fue de 3 meses (diciembre 2019-febrero 2020). Participaron 54 adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. Se clasificaron a los adolescentes en dos grupos en función del género (grupo 1 = femenino n = 31. Grupo 2 = masculino, n = 23). Se estableció como variable dependiente el consumo de tabaco, y como variable independiente los factores sociales y conductuales: consumo de tabaco por parte de amigos o familiares, falta de apoyo o involucramiento de los padres, fácil acceso, disponibilidad y precio accesible de los productos del tabaco, bajo rendimiento académico, baja autoestima, exposición a publicidad del tabaco (películas, televisión o videojuegos), falta de actividad deportiva. Fuentes de recogida de información/Instrumentos: se empleó un cuestionario estructurado, autoadministrado y anónimo. Los adolescentes fueron informados sobre el anonimato de los datos. Análisis de datos: la recogida de datos se realizó a través del programa Excel. Se calcularon las distribuciones de frecuencia de todas las variables. Consideraciones éticas: se solicitó el visto bueno del Comité de Ética de Córdoba. Por otro lado, previo a la realización del estudio, se solicitó consentimiento a los tutores legales de los adolescentes.

Resultados: La prevalencia de tabaquismo fue del 48% (grupo 1) y el 54% (grupo 2). Se estableció la relación entre los factores conductuales y sociales y el tabaquismo en adolescentes. Los factores condicionantes fueron: consumo de tabaco por parte de amigos o familiares con un 56% (grupo 1) y un 48% (grupo 2), seguido de baja autoestima con un 27% (grupo 1) y un 25% (grupo 2), el fácil acceso, disponibilidad y precio accesible de los productos del tabaco presentó un 18% (grupo 1) y un 16% (grupo 2), el bajo rendimiento académico presentó un 35% (grupo 1) y un 33% (grupo 2), la falta de apoyo o involucramiento de los padres un 10% (grupo 1) y un 12% (grupo 2), exposición a publicidad del tabaco (películas, televisión o videojuegos) un 24% (grupo 1) y un 27% (grupo 2), y la falta de actividad deportiva presentó un 22% (grupo 1) y un 28% (grupo 2).

Discusión/Conclusiones: El tabaquismo es consecuencia de factores conductuales y sociales. Los elementos motivacionales hallados en este estudio pueden ser muy eficaces para prevenir el consumo de tabaco o conseguir su cese, explicando a los padres la importancia de la educación para la salud desde el hogar y mejorando las habilidades para rechazar el tabaco.

Palabras clave: Tabaquismo. Adolescencia. Educación sanitaria.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORIGINALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos