Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Congreso ASANEC 2020 COMUNICACIONES ORIGINALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congreso ASANEC 2020
Virtual, 22-26 Septiembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORIGINALES
Texto completo

524/249 - ¿Cuál es la cobertura de vacunación antigripal en los diabéticos de un consultorio rural?

Fátima Silva Gil1, María Ángeles Quesada Román2, María Bernal Ordóñez3 y Esther Navarrete Martínez4

1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Guadalcázar. Guadalcázar. Córdoba. 2Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Guadalcázar. Guadalcázar. Córdoba. 3Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Local Guadalcázar. Guadalcázar. Córdoba. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Posadas D. Rafael Flórez Crespo. Posadas. Córdoba.

Objetivos: Conocer el grado de cobertura de vacunación antigripal en una temporada en un consultorio rural.

Metodología: Diseño del estudio: estudio descriptivo, transversal o de prevalencia. Población de estudio: pacientes diabéticos tipo II mayores de 65 años de un consultorio rural de la provincia de Córdoba de cualquier sexo o raza. Muestra: pacientes diabéticos tipo II mayores de 65 años que fueron vacunados contra el virus de la gripe en una misma campaña. Fuentes de recogida de información/Instrumentos: se tomaron datos de la historia clínica digital del Servicio de Salud. Se elaboró una base de datos en Microsoft Office Excel en la que se codificaron las siguientes variables clínicas y epidemiológicas: edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular asociados, vacunación antigripal previa, alergia al huevo, contraindicación a vacunación Análisis de datos: análisis estadístico univariado mediante el cálculo de frecuencias (absoluta y relativa) de las variables cualitativas; y cálculo de medidas de tendencia central (media, mediana y moda), dispersión (desviación típica) y amplitud en las cuantitativas. Consideraciones éticas: la realización del proyecto de investigación no interfiere en el funcionamiento del consultorio implicado; El estudio se ha realizado tal y como se ha planteado, respetando la normativa legal aplicable y siguiendo las normas éticas internacionales aceptadas.

Resultados: Del total de 79 pacientes de este estudio diabéticos tipo 2 mayores de 65 años, 47 fueron vacunados contra la influenza en una campaña anual (prevalencia del 59,49%). De ellos, el 63,7% eran mujeres. La edad promedio fue de 72 años, con un rango de edad de 65 a 95 años. Además de la diabetes, se asocian otros factores de riesgo cardiovascular: el 85,10% eran hipertensos, el 44,68% tenía dislipidemia. 38,29% de ellos tenían ambas enfermedades. De los 32 pacientes que no fueron vacunados, en ninguno de ellos aparece la alergia al huevo como contraindicación a la vacuna. El 84,37% fueron vacunados en años previos. En ninguno de los pacientes está reflejada la presencia de efecto secundario en vacunación previa.

Discusión/Conclusiones: La importancia de la vacunación antigripal anual tiene diversas perspectivas: Por un lado, el paciente vacunado, tiene menos posibilidad de contraer una enfermedad vírica, que aunque benigna en su origen, está comprobado, que en personas con enfermedades crónicas puede tener síntomas graves, además de descompensar su enfermedad previa. Por otro, la vacunación disminuye la prevalencia de enfermedad porque disminuye la posibilidad de contagiar a terceros. Todo esto, además de tener resultados beneficiosos para la salud, también son beneficios económicos, porque reduce el gasto farmacéutico, y los ingresos hospitalarios. Es por ello, que la campaña de vacunación antigripal tiene una publicidad en los medios alta y adecuada a toda la población. De ahí que llame la atención la baja prevalencia de vacunación en el estudio. Debemos aprovechar cualquier consulta de los pacientes para asesorarles sobre la vacunación antigripal, e incluso realizar actividades con la comunidad explicando los beneficios de la vacunación.

Palabras clave: Vacuna de la gripe. Diabetes mellitus. Epidemiología.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORIGINALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos