Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Congreso ASANEC 2020 COMUNICACIONES ORIGINALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congreso ASANEC 2020
Virtual, 22-26 Septiembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORIGINALES
Texto completo

524/108 - Electrocauterización en cirugía ungueal, fácil, poco costo, ¿buenos resultados?

Eva Maria Franco García1, Victor Manuel González Manzano2, María José Labrador García3 y Carmen Rivera Fernández3

1Enfermera. Centro de Salud San Juan de Aznalfarache Nuestra Señora de La Paz. San Juan de Aznalfarache. Sevilla. 2Enfermero. Centro de Salud San Juan de Aznalfarache Nuestra Señora de La Paz. San Juan de Aznalfarache. Sevilla. 3Enfermera. Centro de Salud Castilleja de la Cuesta. Castilleja de la Cuesta. Sevilla.

Objetivos: Determinar los resultados de la electrocauterización en la cirugía de la uña.

Metodología: Diseño del estudio: estudio descriptivo retrospectivo de casos en Cirugía Menor de la uña, Centro de Salud Nuestra Señora de la Paz, Sevilla. Población de estudio: todos los casos derivados a cirugía menor de uñas. Patología predominante uña encarnada (55%) y onicogrifosis (45%). Cirugía que conlleva onicectomía parcial no definitiva (41% y 78% granulomas extirpados), parcial definitiva (14% y 22% granulomas extirpados), total definitiva (32%) y total no definitiva (14%,) todas con técnica de electrocauterización. Periodo de inclusión, enero 2020 a 5 marzo 2020, con 22 casos. Fuentes de recogida de información/Instrumentos: información recogida de historia clínica, previa autorización con firma de consentimiento informado. Se recogen variables epidemiológicas, tiempo de cicatrización (días transcurridos hasta alta clínica), número de curas/revisión y recidivas. Análisis de datos: las variables cualitativas fueron analizadas con medidas de frecuencia y porcentajes. Las variables cuantitativas con medidas de tendencia central. Consideraciones éticas: firma de consentimientos informados.

Resultados: La mayoría fueron mujeres (55%), con una media de edad de 36,22 años. De los estadísticos calculados, se observa que, la media del tiempo de cicatrización es de 34,94 días, el tiempo de cicatrización mínimo y máximo son de 10 y 60 días respectivamente, para el 25% de los pacientes es inferior a 20,25 días, para el 50% es inferior a 37 días, y para el 75% de los pacientes el tiempo de cicatrización es inferior a 48 días. En cuanto a los días de curas/revisión, con N 18, la media es de 5,22 revisiones, con un mínimo y máximo son de 2 y 9 revisiones respectivamente, para el 25% de los pacientes el número de revisión/cura es inferior a 4, para el 50% de los pacientes es inferior a 5, y para el 75% de los pacientes es inferior a 7. Para las recidivas, solo 2 casos en el primer mes, uno de ellos precisó cirugía y el otro tratamiento antibiótico.

Discusión/Conclusiones: Para Castillo-Sánchez, el tiempo de cicatrización con técnica fenol-alcohol es de 27,67 días, para Lasanta-Lacalzada y cols., fue de 30,4 días. No hemos encontrado en la bibliografía ningún artículo referido a la técnica electrocauterización en particular. Queremos aumentar el número de casos y definir mejor las variables tiempo de cicatrización y revisión/curas para poder tomar una decisión estadística significativa. Podemos decir que estamos ante una técnica que precisa poca formación de los profesionales a la vez que pocos medios técnicos en comparación con el uso del fenol-alcohol y que los resultados no difieren mucho de las medias con fenol. Para las recidivas, aún no habiendo presentado más que dos casos, tendremos que esperar a la finalización de los 6 meses de todos los participantes.

Palabras clave: Uñas encarnadas. Cauterización. Cirugía menor. Onicomicosis.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORIGINALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos