Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Congreso ASANEC 2020 COMUNICACIONES ORIGINALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congreso ASANEC 2020
Virtual, 22-26 Septiembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORIGINALES
Texto completo

524/69 - ¿Qué es para ti una matrona?

Ángela Carabaño Mayorga

Residente de 2º año de Obstetricia. Hospital General de Ciudad Real. Ciudad Real.

Objetivos: Identificar los conocimientos generales de la población a cerca de las competencias de las Matronas.

Metodología: Diseño del estudio: estudio cualitativo Población de estudio: muestreo no probabilístico, voluntario, por conveniencia e intencional. Criterios de inclusión: población general (hombres y mujeres de cualquier edad), residentes en España. Muestra 31 participantes con una edad media de 37,3 años. Fuentes de recogida de información/Instrumentos: difusión online a través de un cuestionario cualitativo que recogía la pregunta abierta “¿Qué es para ti una matrona? Análisis de datos: transcripción de las respuestas dadas por los participantes (recopiladas en documento completo). Lectura de las mismas e interpretación. Clasificación subjetiva comparativa con las competencias validadas de las matronas por la Asociación Española de Matronas y el Ministerio de Sanidad. Consideraciones éticas: este cuestionario es anónimo y de carácter voluntario. Se solicitó el consentimiento informado. Se respetó en todo momento la Ley 15/1999, de protección de datos de carácter personal. Pedimos su colaboración para responder las preguntas realizadas.

Resultados: Tras el análisis comparativo, la población que ha participado en el estudio centra las competencias de las Matronas en Atención Primaria, y no tanto en los puestos que podrían ocupar en Atención Especializada, puesto que el grueso de los efectivos se concentran actualmente en los servicios de Paritorio. La interpretación de las Áreas competenciales, según la interpretación de las respuestas de los encuestados, fueron: 1. Hospitales: control durante el parto, asistencia al parto, atención en cesáreas. Puerperio, asistencia y seguimiento postparto. 2. Maternidad de bajo riesgo: monitores embarazo, curas posparto, puerperio. 3. Centros de Salud: salud sexual y reproductiva en todo el ciclo vital, planificación familiar. Seguimiento y control de embarazo. Anticoncepción. Prevención y realización de citologías. 4. Actividad docente: preparación al parto, asesoramiento embarazo. Posparto, primeros cuidados neonatales, seguimiento hasta 28 días del neonato. Lactancia y salud sexual y reproductiva.

Discusión/Conclusiones: Sería de interés difundir de manera efectiva los campos competenciales de las Matronas a la población, así como adecuar los espacios y servicios para los que son formadas, liderándolos con matronas, por parte de las Administraciones.

Palabras clave: Matrona. Competencia profesional. Asistencia sanitaria.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORIGINALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos