Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Congreso ASANEC 2020 COMUNICACIONES ORIGINALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congreso ASANEC 2020
Virtual, 22-26 Septiembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORIGINALES
Texto completo

524/141 - Perfil del cuidador hiperfrecuentador de los servicios de Atención Primaria

Claudia Bernabéu Álvarez1, Estefanía Moreno Marchena2, Marta Lima Serrano3 Joaquín Salvador y Lima Rodríguez4

1Enfermera. Centro de Salud Esperanza Macarena. Sevilla. 2Enfermera. Centro de Salud Alcosa Mercedes Navarro. Sevilla. 3Profesora Ayudante Doctora. Facultad de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Sevilla. 4Profesor. Facultad de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Sevilla.

Objetivos: Determinar qué factores influyen en la hiperfrecuentación de las personas que cuidan de un familiar dependiente en los servicios sanitarios de la Atención Primaria (AP) y cómo podría disminuir.

Metodología: Diseño del estudio: estudio observacional descriptivo transversal. Población de estudio: el ámbito de estudio ha sido a nivel de atención primaria de salud, en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz (España). Se contó con 134 personas cuidadoras de una familiar dependiente. Fuentes de recogida de información/Instrumentos: se recogieron variables socio-demográficas como el sexo, la edad en años y el ámbito de residencia (rural o urbana, si tiene menos o más de 30.000 habitantes, respectivamente, según la Ley 45/2007). La variable independiente es la demanda de los servicios sanitarios, variable cualitativa dicotómica ("Sí"/"No"), preguntando a los cuidadores si acudieron a más de 11 consultas médicas en los últimos doce meses. Como variables dependientes se tuvieron en cuenta el consumo de psicofármacos ("Sí"/"No"), la asistencia a grupos de ayuda mutua -GAM- ("Sí"/"No") y el grado de dependencia del receptor de cuidados (cuestionario Barthel). Análisis de datos: se realizó un análisis descriptivo de los datos, mediante frecuencias y porcentajes para las variables cualitativas, y medias y desviaciones estándar para las mediciones cuantitativas, con contraste de hipótesis multivariado mediante regresión logística binaria. Los análisis se apoyaron en los softwares SPSS PASW Statistics 18.0. Consideraciones éticas: se tomaron las medidas necesarias para asegurar los derechos y libertades de las personas del estudio, cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas, Consentimiento Informado y Hoja de Información al Paciente, confidencialidad, etc. Este estudio no presenta conflicto de intereses ni ha sido financiado por ningún organismo público ni privado.

Resultados: El 37,3% de la población estudiada no es hiperfrecuentadora de los servicios de AP, mientras que el 62,7% sí (#c2 8,63, p = 0,003). Dentro de los hiperfrecuentadores, de forma estadísticamente significativa, el 89,3% son mujeres, sólo el 6% son menores de 46 años de edad, el 48,8% consume ansiolíticos/antidepresivos (frente a sólo el 20% de los no hiperfrecuentadores), el 31% acude a GAM (frente al 76% de los no hiperfrecuentadores) y cuidan a un dependiente grave (39,3%). Los resultados del análisis de regresión logística binaria demostraron que la hiperfrecuentación de los cuidadores en servicios de AP está relacionada con el consumo de ansiolíticos/antidepresivos (es 4,55 veces más probable en cuidadores que consumen ansiolíticos/antidepresivos, p = 0,002), la asistencia a GAM (el acudir a GAM disminuye en una décima parte el riesgo de ser hiperfrecuentador, p < 0,001), el ámbito en el que viven (es más probable la hiperfrecuentación en el ámbito urbano, 3,44 veces más probable, p = 0,017) y la dependencia del receptor de cuidados (el cambio en un punto en la escala de dependencia, disminuye un 2% la probabilidad de la hiperfrecuentación, p = 0,017).

Discusión/Conclusiones: Las mujeres cuidadoras son las principales hiperfrecuentadoras de los servicios de AP, sobre todo si son mayores de 46 años. Además, es más probable ser hiperfrecuentador en consumidores de ansiolíticos/antidepresivos o en residentes en un ámbito urbano. Sin embargo, si estas personas acuden a GAM para cuidadores o si el nivel de dependencia del receptor de cuidados es más bajo, es menos probable hiperfrecuentar la AP. Como conclusión, habría que fomentar la creación de GAM para cuidadores guiados por enfermeras, preferentemente virtuales para disminuir la incidencia de Covid19, y realizar estudios longitudinales con grupo control. Estos son resultados preliminares de un estudio activo con GAM para cuidadores.

Palabras clave: Atención primaria de salud. Cuidadores. Demanda de los Servicios de Salud.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORIGINALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos