Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Congreso ASANEC 2020 COMUNICACIONES ORIGINALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congreso ASANEC 2020
Virtual, 22-26 Septiembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORIGINALES
Texto completo

524/255 - Conocimientos y conductas frente al Virus Papiloma Humano y cáncer de cérvix en alumnas universitarias

María José Sánchez Blázquez1 y María Dolores Grueso Calero2

1Residente de 2º año de Residente de Enfermería. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. 2Residente de 2º año de Residente de Enfermería. Centro de Salud Talavera La Real. Talavera la Real. Badajoz.

Objetivos: Determinar el grado de conocimientos relacionados con el virus del papiloma humano y cáncer de cérvix en alumnas de la Universidad de Extremadura y describir las conductas de riesgo según su grado de conocimientos.

Metodología: Diseño del estudio: estudio descriptivo transversal. Población de estudio: la población del estudio está formada por 189 alumnas de la Universidad de Extremadura de edades comprendidas entre 18 y 53 años. La muestra se seleccionó de manera aleatoria. Fuentes de recogida de información/Instrumentos: para la obtención de datos se utilizó un cuestionario compuesto por 39 preguntas validado por el Comité Ético de Investigación clínica Regional del Principado de Asturias. Las encuestas han sido realizadas por las alumnas participantes en el estudio a través del programa informático Google drive de forma online. Análisis de datos: las variables continuas se expresan como media ± desviación estándar y las variables categóricas, en frecuencias y porcentaje. Los datos se analizaron utilizando el programa estadístico IBM® SPSS® Statistics versión 22. Consideraciones éticas: junto con la encuesta anónima se adjuntó un documento que recogía la información con el objetivo y finalidad de la investigación, así como el documento de consentimiento informado.

Resultados: Las alumnas de la universidad de Extremadura presentaron un nivel medio-bajo sobre conocimientos acerca del virus del papiloma humano (VPH), cáncer de cérvix y vacuna frente al VPH. La edad media de la muestra fue de 21 años. Más de la mitad de las alumnas correspondían a la titulación de enfermería, pudiendo tener influenciar sobre el nivel de conocimiento. En cuanto al hecho de tener pareja en el momento del estudio, se observó que el 51,9% de las alumnas afirmaban tener pareja actual. En relación a la actividad sexual, la edad media del inicio de la primera relación sexual tuvo lugar alrededor de los 16,5 años. Casi el total de las alumnas encuestadas utilizan el preservativo masculino como método de protección, negando todas ella el uso de doble método de protección. En cuanto a los conocimientos sobre el VPH, hubo un alto porcentaje de alumnas que habían recibido información previa sobre éste. Dentro de los factores de riesgo el principal factor identificado fue la promiscuidad sexual. En cuanto a los factores protectores, se identificó principalmente la vacuna frente al VPH. Los resultados en relación al cáncer de cérvix sobre factores de riesgo y factores protectores por el contrario, muestran un nivel de conocimiento bajo. Por último, respecto a la vacuna frente al VPH, 150 alumnas del total de las encuestadas habían recibido información previa sobre ésta. Teniendo en cuenta la edad y características de la muestra, un porcentaje medio de la población podría participar en el programa de detección precoz de cáncer de cérvix.

Discusión/Conclusiones: El nivel de conocimientos sobre el VPH y cáncer de cérvix (CC) de las alumnas universitarias de Extremadura es medio-bajo. Respecto al conocimiento sobre el VPH, el grado de conocimiento fue medio. Por el contrario, se ha considerado bajo el nivel de conocimiento sobre el cáncer de cérvix. En cuanto al patrón de actividades sexuales de riesgo, es importante destacar que éste ha sido satisfactorio. Sólo un pequeño porcentaje de alumnas encuestadas se ha realizado alguna vez una citología, a pesar de estar indicada a un porcentaje más elevado de las mismas.

Palabras clave: Cáncer cervical. Virus del papiloma humano. Cáncer de cérvix.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORIGINALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos