Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Congreso ASANEC 2020 COMUNICACIONES ORIGINALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congreso ASANEC 2020
Virtual, 22-26 Septiembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORIGINALES
Texto completo

524/59 - Comenzando a cuidar. Necesidades y cuidados en los inicios

María Eulalia Macías Colorado1 y Margarita Rodríguez Pérez2

1Enfermera Gestora de Casos. Distrito Atención Primaria Huelva-Costa. 2Profesora. Facultad de Enfermería. Universidad de Huelva.

Objetivos: Describir los cuidados prestados por las cuidadoras para suplir las áreas de dependencia de las personas cuidadas. Conocer la relación de los cuidados prestados con el nivel funcional de las personas cuidadas.

Metodología: Diseño del estudio: esta investigación forma parte de un estudio más amplio en el que se propuso el análisis de la percepción del riesgo de los cuidados que tiene la cuidadora familiar de pacientes mayores con dependencia en las primeras etapas del cuidado. Estudio cualitativo fenomenológico, mediante entrevistas semiestructuradas a personas que comenzaban a cuidar a un familiar con dependencia. Población de estudio: se incluyeron un total de seis cuidadoras identificadas como cuidadoras principales, que llevaban menos de seis meses realizando las labores de cuidados, mediante muestreo intencional en una zona urbana. Fuentes de recogida de información/Instrumentos: para recoger información de los cuidados se utilizó el modelo de Necesidades de Virginia Henderson. El nivel funcional para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria se realizó mediante el índice de Barthel y el cuestionario de Lawton y Brody. Las entrevistas se realizaron en el domicilio de las cuidadoras previa cita. La conversación se grabó mediante audio, previa autorización, con una duración media de 50 minutos. Análisis de datos: análisis del discurso de las entrevistas considerando el contenido y manteniendo los principios de transferibilidad, consistencia, reflexividad y relevancia en todo momento. Para favorecer la confiabilidad del estudio se realizó triangulación de los datos. Los cuidados prestados se clasificaron atendiendo al modelo de estructura por Necesidades Básicas de Virginia Henderson. Consideraciones éticas: se solicitó aprobación del estudio al Comité de Ética de Investigación provincial con Dictamen favorable. Se facilitó hoja de información a las cuidadoras participantes previa al cuestionario y posterior firma del consentimiento informado.

Resultados: Se entrevistaron a 6 cuidadoras. Cuatro de ellas cuidaban de personas con una capacidad funcional para las actividades básicas de la vida diaria, según el índice de Barthel, menor o igual a 30 puntos y dos con una puntuación igual a 70 puntos. En el caso de las personas con mayor nivel de dependencia, los cuidados prestados estaban dirigidos a suplir el nivel más bajos de las necesidades básicas, y dirigidos a los aspectos fisiológicos de las mismas: oxigenación, nutrición, eliminación, movimiento, higiene y protección de la piel, descanso y sueño, vestirse y desvestirse y termorregulación. Cuando la dependencia era moderada se proveían otro nivel de cuidados como acompañar a pasear, supervisar higiene, comprar los alimentos o supervisar la autoadministración de medicamentos. En ninguno de los seis casos, las necesidades de Vivir según sus creencias y Aprender eran provistas por la cuidadora.

Discusión/Conclusiones: Los cuidados provistos por las cuidadoras de mayores inmovilizados en los inicios de asumir los cuidados, se dirigen a suplir los aspectos más elementales de la satisfacción de las necesidades básicas y que se adecúan al nivel de dependencia de la persona cuidada. No se proveen cuidados relacionados con aspectos de creencias y de aprendizaje.

Palabras clave: Cuidador. Área dependencia-independencia. Necesidades-básicas. Anciano.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORIGINALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos