Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Congreso ASANEC 2020 COMUNICACIONES ORIGINALES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congreso ASANEC 2020
Virtual, 22-26 Septiembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORIGINALES
Texto completo

524/285 - Factores de resiliencia en cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer

Noelia Durán Gómez, Macarena Celina Cáceres Léon y  Jorge Guerrero Martín

Licenciado en Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de Extremadura.

Objetivos: Determinar la resiliencia de los cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer (EA) y las características sociodemográficas y psicológicas clínicas relacionadas.

Metodología: Diseño del estudio: estudio observacional analítico transversal. Población de estudio: se incluyeron 90 cuidadores informales primarios de pacientes con EA en Badajoz (España). Los participantes fueron captados a través de la Asociación de Familiares de Alzheimer y consultas de enfermería en los Centros de Salud de las diferentes áreas sanitarias que forman parte del Servicio Extremeño de Salud. Todos cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión y se les entregó un consentimiento informado que firmaron voluntariamente. Fuentes de recogida de información/Instrumentos: en primer lugar, se establecieron contactos con las asociaciones e instituciones involucradas. A continuación, se invitó a los cuidadores a participar en el estudio y completaron una batería de cuestionarios. Inicialmente se explicó al cuidador el propósito y las características del estudio y se le entregaron los formularios de consentimiento informado y los cuestionarios para ser cumplimentados, en algunos casos de manera presencial (dependiendo de si se trataba de una cita preestablecida en el centro de salud o visita domiciliaria de la enfermera del departamento correspondiente). Los datos de la historia clínica se recopilaron a través de las instituciones que participaron en el estudio. Análisis de datos: se analizaron las características sociodemográficas y clínicas del cuidador y paciente con demencia con estadística descriptiva. Para evaluar la relación entre resiliencia y variables sociodemográficas, clínicas y del contexto asistencial se utilizaron la prueba t independiente, la prueba de chi-cuadrado y la prueba ANOVA. Se crearon matrices de correlaciones de Pearson para investigar las correlaciones entre la resiliencia y el estrés y las variables mediadoras y las relacionadas con el estado del cuidador (consecuencias del cuidado). Para todos los análisis, el nivel α se estableció en p ≤  0,05. Consideraciones éticas: Se obtuvo el permiso del Comité de Ética en Investigación Clínica de Badajoz. La confidencialidad de la información se mantuvo en todo momento de acuerdo con la Declaración de Helsinki y la legislación vigente (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y garantía de los derechos digitales). Todos los participantes firmaron voluntariamente un consentimiento informado.

Resultados: La mayoría de los cuidadores reportaron problemas emocionales, síntomas de ansiedad y depresión. Descubrimos mayores niveles de resiliencia en cuidadores con dependencia moderada del cuidado. Los niveles más altos de resiliencia de los cuidadores se relacionaron con síntomas menores de depresión y ansiedad, y una mayor CVRS. Las estrategias de afrontamiento y manejo más utilizadas por los cuidadores en el estudio fueron el afrontamiento activo, la reinterpretación positiva y la aceptación.

Discusión/Conclusiones: Aquellos cuidadores que informaron niveles más altos de resiliencia exhibieron indicadores de carga de moderados a intensos, menos síntomas de depresión y ansiedad y menos síntomas somáticos. También utilizaron estrategias de afrontamiento adecuadas centradas en el problema, mostraron niveles más altos de CVRS y demostraron una percepción adecuada de apoyo social. A pesar de que las características relativas al contexto del cuidado y al apoyo social ejercen una influencia innegable en la resiliencia del cuidador, parecería que los propios recursos intrapsíquicos del cuidador revelan correlaciones más fuertes. La identificación temprana y precisa de los cuidadores con niveles más bajos de resiliencia podría permitir la implementación de intervenciones de apoyo psicológico y educativo vitales para ayudar a los cuidadores a mejorar su bienestar.

Palabras clave: Resiliencia. Autoestima. Adaptación psicológica.

Comunicaciones disponibles de "COMUNICACIONES ORIGINALES"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos