P-138 - SATISFACCIÓN LABORAL DE LAS ENFERMERAS DEDICADAS A LA ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DIABETES EN ESPAÑA. SUBESTUDIO ASENET.es
aHospital Universitario de Jerez de la Frontera, España. bUniversidad de Alicante, España. cHospital Clínic de Barcelona, España. dServicio Canario de Salud, España. eCentro de Salud de Los Realejos, España. fHospital Universitario de Cabueñes, Gijón, España. gHospital Sant Joan de Déu, Barcelona, España.
Introducción: En 2023 se realizó el estudio “Análisis de la Situación actual de las Enfermeras en la Atención y Educación Terapéutica en España (ASENET.es)”. Se analizaron diferentes aspectos del perfil y desarrollo profesional, entre ellos el grado de satisfacción laboral.
Objetivos: Identificar el grado de satisfacción laboral de las enfermeras que atienden a personas con diabetes (PcD) en España y comparar entre niveles de atención: primaria (AP) y hospitalaria (AH).
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal de ámbito nacional, dentro del estudio ASENET.es. En AP se seleccionó una muestra aleatorizada de centros de salud estratificada por comunidad autónoma y proporcional al tamaño de su población; en AH participaron enfermeras de endocrinología, medicina interna y pediatría. Se utilizó un cuestionario online adaptado del Study of European Nurses in Diabetes (SEND). De 47 preguntas, 16 evaluaban la satisfacción laboral (escala Likert 1-5). Se realizaron análisis descriptivos y comparativos.
Resultados: Se enviaron cuestionarios a 253 hospitales y a 963 centros de AP. Respondieron 1.871 enfermeras, 957 completaron la encuesta (621 AP y 336 AH). Mujeres: 81,56% en AP y 91,80% en AH. Edad (años) 45,41 ± 10,43 en AP y 48,59 ± 9,47 en AH; p = 0,001. El 35,47% de respuestas proceden de Andalucía y Cataluña (19,62% y 15,85%, respectivamente). La tabla muestra el porcentaje de enfermeras que percibe un grado alto de satisfacción (puntuaciones 4 y 5).
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AP (n = 621) (%) |
AH (n = 336) (%) |
p |
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Tiempo para cada PcD |
34,14 |
57,74 |
< 0,001 |
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Posibilidad de consultar con médicos especialistas del hospital |
13,69 |
75,30 |
< 0,001 |
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Posibilidad de consultar con médico de familia |
89,05 |
15,48 |
< 0,001 |
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Posibilidad de consultar con otras enfermeras en diabetes |
63,93 |
64,29 |
0,913 |
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Salario |
31,56 |
20,54 |
< 0,001 |
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Facilidades en mi lugar de trabajo para realizar mi trabajo |
49,92 |
44,35 |
0,099 |
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Tiempo que requiere mi trabajo |
47,02 |
43,45 |
0,290 |
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Tiempo para mi formación |
22,38 |
16,67 |
0,036 |
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Tiempo que puedo pasar con mi familia |
49,44 |
47,62 |
0,591 |
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Tiempo libre para ocio |
42,83 |
36,61 |
0,061 |
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Organización y manejo de mi lugar de trabajo |
51,21 |
44,35 |
0,043 |
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Respeto percibido de las PcD que atiendo |
83,57 |
88,69 |
0,033 |
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Relaciones con mis compañeros/as |
91,14 |
88,39 |
0,172 |
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Incentivos para proporcionar una atención sanitaria de alta calidad |
19,65 |
13,99 |
0,028 |
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Organización de la atención sanitaria |
23,19 |
16,96 |
0,024 |
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Mi trabajo en general |
68,76 |
72,02 |
0,293 |
Conclusiones: En AH se percibe una mayor satisfacción con el tiempo para atender a las PcD. En ambos niveles destaca una alta satisfacción con el respeto recibido de las PcD, la relación con el equipo y su trabajo en general, así como una baja satisfacción con el salario, el tiempo para formación, los incentivos y la organización de la atención.



